Política

Cristiana Chamorro conoce proceso de inscripción de la Coalición Nacional, pero no va a «inscribirse» en ningún bloque

“He dicho que yo no voy a inscribirme en uno u otro bloque, sino que cuando exista una casilla de unidad nacional ahí voy a participar”, zanjó Chamorro.

Las aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, se reunió la tarde del 21 de abril con miembros directivo de la Coalición Nacional para conocer el proceso de selección presidencial de esta organización política, y de paso saber con más detalles los motivos por el cual no se concreta la unidad entre dicho bloque opositor y la Alianza Ciudadana.

“Este fue un intercambio de las reglas del juego de ellos, y también fue un intercambio de mi parte para conocer por qué no se logra la unidad entre un bloque y el otro, cuáles son los obstáculos que ellos encuentran y cómo los pueden trabajar”, señaló Chamorro.

PLC admite reuniones con Movimiento Campesino y PRD

Las aspirante a la presidencia declaró que encontró “voluntad política” de parte de la Coalición Nacional para lograr la “ansiada unidad”, pero no se ha podido alcanzar a tan solo siete meses de las elecciones presidenciales, y sumado a eso el proyecto de reformas electorales que presentó el gobierno sandinista, más el corto tiempo que queda de elegir candidatos a magistrados y magistradas en el CSE.

Directivos de la Coalición Nacional se reunieron este miércoles 21 de abril con Cristiana Chamorro. Foto | Dorian Orozco

“Yo estoy para unir Nicaragua, no para dividir. He venido a conocer de un lado y del otro; tengo la esperanza que ellos se van a unir y que van a llegar a un entendimiento, no van a ganar divididos y que Nicaragua es primero”, refirió Chamorro sobre las divisiones entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, los dos bloques más importantes de la oposición nicaragüense que no concretan la unidad.

Cabe destacar que Cristiana Chamorro visitó la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y conoció la metodología de inscripción de candidatos; sin embargo, dejó claro que aún no se inscribirá en alguna de estas plataformas.

“He dicho que yo no voy a inscribirme en uno u otro bloque, sino que cuando exista una casilla de unidad nacional, ahí voy a participar”, zanjó Chamorro.

Se desconoce proceso de inscripción de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional no ha dado a conocer públicamente la metodología de inscripción de candidatos y parece que la Alianza Ciudadana va un paso adelante, ya que el 22 de abril se inscribirá oficialmente Juan Sebastián Chamorro.

Estados Unidos mantiene alerta de no viajar a Nicaragua

El aspirante a la presidencia por parte de la UNAB, Félix Maradiaga, estuvo presente en la reunión aunque no es miembro de las estructuras de la Coalición Nacional; pero resaltó ante los medios de comunicación que pronto darán a conocer públicamente el proceso de inscripción de candidatos.

“La Coalición Nacional está en primer lugar en búsqueda de un proceso de unidad y el tema de las candidaturas está ligado a ese proceso”, dijo Maradiaga, y agregó que existe un calendario, una metodología y acuerdos alrededor del método de inscripción, pero asegura que lo darán “cuando todos los precandidatos estén en el país”.

La oposición nicaragüenses se encuentra en tiempos sensibles, porque el mes de mayo es el límite que estipuló la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se cumpla con la resolución que aprobó el pasado mes de octubre y así se logre celebrar elecciones legítimas bajo los siete puntos recomendados por el organismo internacional.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil