Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Oposición podría facilitar el trabajo a Ortega»; editorial en The Washington Post

Uno de los periódicos más influyentes del mundo considera que la oposición aún está a tiempo de unirse y derrocar a «la dictadura más dura de América Central».

The Washington Post, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos y el mundo publicó hoy un editorial analizando la situación política de Nicaragua. El medio advierte que este mes de mayo es trascendental para definir el rumbo del país debido a que es cuando se cumple el plazo límite ofrecido por la Organización de Estados Americanos OEA para aplicar reformas electorales que permitan cambios en el actual sistema de elecciones y que se enfoquen en garantizar apertura de participación, transparencia y observación internacional.

Tha Weshington Post señala que la propuesta de reforma presentada por el gobierno el 12 de abril pasado y que ahora se encuentra en proceso de consulta «deja al Consejo Supremo Electoral bajo el control de facto del partido de Ortega y, por primera vez, coloca a la policía nacional, responsable de gran parte de la represión reciente, como encargada de autorizar actividades de campaña de la oposición en la vía pública» y lo considera un desafío a la resolución de octubre de la OEA que pide reformas profundas y ampliamente consensuadas.

El diario considera que «las diferencias dentro de la oposición de Nicaragua podrían facilitar el trabajo de Ortega», debido a que hasta ahora ya hay 10 precandidatos presidenciales dentro de esas diferentes fuerzas, sin embargo indican que «todavía hay tiempo para que forjen el frente único necesario para aprovechar el espacio político que incluso una elección inclinada podría crear».

Señalan que «los demócratas de Nicaragua merecen el aliento y el apoyo de Estados Unidos y de la región».

Estados Unidos y Canadá son los países que han mostrado una postura más fuerte en contra de las medidas represivas del actual gobierno en Nicaragua aplicando sanciones económicas a funcionarios gubernamentales vinculados a violaciones graves derechos humanos y corrupción.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional se desarrolla un proceso de consulta que inició con los llamados partidos «zancudos» o colaboracionistas, y esta tarde recibirán a Ciudadanos por la Libertad CXL y al Partido Restauración Democrática PRD.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Política

La OEA desconoció los resultados de las votaciones en Nicaragua afirmando que el proceso carecía de condiciones para cumplir con los estándares mínimos de...

Nación

Los fallecidos eran integrantes del Batallón Ecológico “Bosawás”. En reconocimiento, se les otorgará la Medalla al Valor en primera clase.

Política

 Con estos resultados, Daniel Ortega se asegura un cuarto mandato consecutivo en la presidencia de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023