El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció a través de un comunicado la mañana de este miércoles, 5 de mayo, la reciente elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral y la reforma a la Ley Electoral, como un intento más del partido de gobierno por «mantener un control partidario total de los organismos electorales y de limitar por medio de inhibiciones inconstitucionales, la participación de los partidos y candidatos de la oposición».
“RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS ante la comunidad nacional e internacional las acciones que el partido de gobierno está ejecutando a través de la Asamblea Nacional para evitar que los nicaragüenses podamos gozar de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado que nos permitan encontrar soluciones a la crisis política, social, económica y sanitaria que enfrentamos” expresa el comunicado.
La Empresa Privada indicó que la “independencia” del Poder Electoral con respecto a los demás poderes de Estado, es indispensable para garantizar elecciones transparentes e imparciales, a como lo establece el Art. 129 de la Constitución Política de Nicaragua.
Estos son los partidos "zancudos" que fueron premiados con magistraturas en el CSE
No escucharon a nadie
El Cosep aseguró que el “proceso legislativo” sobre la elección de los magistrados para el CSE, está vinculado “partidariamente al FSLN”, lo que indica un control absoluto y partidario sobre los Organismos Electorales. Además considera que estas acciones no fueron consensuadas con la comunidad internacional y puede limitar la participación de los partidos opositores en los comicios de noviembre 2021.
“… se procedió a la aprobación de las Reformas y Adiciones a la Ley No. 331, Ley Electoral sin tomar en cuenta las propuestas y observaciones de los partidos políticos, sociedad civil y comunidad internacional, expresa la nota.
Coalición Nacional analiza sancionar a YATAMA por voto a favor de Campbell
Las Alianza Ciudadana, la Coalición Nacional, Cadin (Cámara de Industrias de Nicaragua), Alianza Ciudadana y el Cosep, son algunas de las organizaciones que se han pronunciado en contra de la decisión que ayer, martes 4 de mayo, tomó la Asamblea Nacional mayoritariamente dominada por el partido de gobierno, sobre la elección de los nuevos magistrados para el Consejo Supremo Electoral.
Los siete Magistrados Propietarios elegidos son: Lumberto Campbell, Brenda Rocha, Alam Baltodano, Denovey McDavis, Mayra Salinas, Cairo Amador y Leonzo Knight. Mientras tanto, los tres suplentes son: Adriana Molina, Maura Álvarez y Alberto Blandón. La mayoría de tendencia sandinista y otros pertenecientes a los llamados partidos «zancudos» o colaboracionistas del FSLN.
You must be logged in to post a comment Login