Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Empresarios rechazan reformas electorales y elección de magistrados

El Cosep acusa al Frente Sandinista de mantener un control partidario total de los organismos electorales y buscar inhibir a candidatos opositores.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció a través de un comunicado la mañana de este miércoles, 5 de mayo, la reciente elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral y la reforma a la Ley Electoral, como un intento más del partido de gobierno por «mantener un control partidario total de los organismos electorales y de limitar por medio de inhibiciones inconstitucionales, la participación de los partidos y candidatos de la oposición».

“RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS ante la comunidad nacional e internacional las acciones que el partido de gobierno está ejecutando a través de la Asamblea Nacional para evitar que los nicaragüenses podamos gozar de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado que nos permitan encontrar soluciones a la crisis política, social, económica y sanitaria que enfrentamos” expresa el comunicado.

La Empresa Privada indicó que la “independencia” del Poder Electoral con respecto a los demás poderes de Estado, es indispensable para garantizar elecciones transparentes e imparciales, a como lo establece el Art. 129 de la Constitución Política de Nicaragua.

Estos son los partidos "zancudos" que fueron premiados con magistraturas en el CSE

No escucharon a nadie

El Cosep aseguró que el “proceso legislativo” sobre la elección de los magistrados para el CSE, está vinculado “partidariamente al FSLN”, lo que indica un control absoluto y partidario sobre los Organismos Electorales. Además considera que estas acciones no fueron consensuadas con la comunidad internacional y puede limitar la participación de los partidos opositores en los comicios de noviembre 2021.

“… se procedió a la aprobación de las Reformas y Adiciones a la Ley No. 331, Ley Electoral sin tomar en cuenta las propuestas y observaciones de los partidos políticos, sociedad civil y comunidad internacional, expresa la nota.

Coalición Nacional analiza sancionar a YATAMA por voto a favor de Campbell 

Las Alianza Ciudadana, la Coalición Nacional, Cadin (Cámara de Industrias de Nicaragua), Alianza Ciudadana y el Cosep, son algunas de las organizaciones que se han pronunciado en contra de la decisión que ayer, martes 4 de mayo, tomó la Asamblea Nacional mayoritariamente dominada por el partido de gobierno, sobre la elección de los nuevos magistrados para el  Consejo Supremo Electoral.

Los siete Magistrados Propietarios elegidos son: Lumberto Campbell, Brenda Rocha, Alam Baltodano, Denovey McDavis, Mayra Salinas, Cairo Amador y Leonzo Knight. Mientras tanto, los tres suplentes son: Adriana Molina, Maura Álvarez y Alberto Blandón. La mayoría de tendencia sandinista y otros pertenecientes a los llamados partidos «zancudos» o colaboracionistas del FSLN.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los terrenos donde funcionaban las canceladas cámaras nicaragüenses de Comercio y Servicios y la de Industrias, que colindan con el Hospital Militar, han sido...

Economía

El programa “Apartamentos Nuevas Victorias” estará al costado este del Complejo Deportivo Dignidad, zona cercana al antiguo estadio nacional, en Managua y son parte...

Política

Desde que cayó en desgracia con el régimen de Daniel Ortega, al que tanto defendió, Leonardo Torres ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

Economía

El régimen Ortega-Murillo ha cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales y sus bienes han pasado a manos del Estado; sin embargo, no dan...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023