Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición Nacional analiza sancionar a YATAMA por voto a favor de Campbell

El diputado reconoció que Campbell es su «amigo personal» y dijo que nada podía hacer con un voto ante la aplanadora sandinista

Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama y diputado por esa agrupación política ante la Asamblea Nacional votó este martes a favor de la reelección de Lumberto Campbell como magistrado del Consejo Supremo Electoral.

La decisión sorprendió a seguidores  y dirigentes de la Coalición Nacional, bloque de oposición en el que YATAMA está representado y que incluso tiene inscrito a George Henríquez como precandidato presidencial.

Consultado por Nicaragua Investiga por esta decisión, Rivera refirió que «ya está electo, con los votos el Frente elije, mi voto simplemente se suma uno más» y agregó que Yatama es apenas un partido regional y que «no podemos ni modificar ni transformar al país, apenas tenemos menos del 10% de la población, nuestros votos no definen quién va a ser electo, apenas podemos contribuir al cambio, pero no somos quienes decidimos».

FSLN ubica a sus piezas en el Consejo Supremo Electoral

«Lumberto es un costeño que tiene una amistad personal conmigo y creemos que pues es tratable a nivel personal y podemos comunicarnos», manifestó.

Reconoció que haber dado el voto favorable a Campbell no va a «contribuir», pero dijo que no podía hacer nada porque «son siete magistrados del Frente» y que con un solo voto no tiene «forma posible de influir en este proceso».

Al ser cuestionado sobre la sanción que Estados Unidos impuso a Lumberto Campbell por violación de derechos humanos, Rivera repitió el discurso del Frente Sandinista al asegurar que «Estados Unidos tiene su política que busca asegurar los intereses de su potencia y ante esta situación decidirán qué van a actuar» .

Coalición se sacude internamente

Mientras tanto en la Coalición Nacional se ha generado una conmoción por lo ocurrido. José Pallais, integrante de ese bloque opositor dijo a este medio de comunicación que «los estatutos son muy claros, todo aquello que favorezca a la dictadura  violenta el espíritu de los acuerdos de la oposición, pero lógicamente tiene que haber un procedimiento y arranca por conocer la versión de Brooklyn, si lo hizo, si no fue un error, porqué lo hizo», dijo Pallais.

Cristiana Chamorro será incluida en encuesta de precandidatos de la Coalición Nacional

Confrontado con la versión que Rivera ofreció a este medio de comunicación, Pallais dijo que es obligación de ellos darle a Rivera el «derecho a la defensa», que parte del «Estado de derecho que nosotros aplicamos internamente».

La Coalición Nacional publicó más tarde un comunicado conjunto en el que asegura que su organización «no respalda la decisión de Brooklyn Rivera representante de YATAMA ante la asamblea nacional. Y por lo tanto el comité nacional de la CN está valorando acciones claras sobre la decisión unilateral de YATAMA».

«Reafirmamos desde la Coalición Nacional el rechazo a la reelección del sancionado Lumberto Campbell y el resto de magistrados sandinistas.
Llamamos a la opinión pública a expresar activamente su rechazo y a la comunidad internacional a exigir al régimen de Ortega, el cumplimiento de las demandas  hechas por ella para que las elecciones de noviembre sean libres y democráticas», agrega el comunicado.

Llamamos a George Henríquez, precandidato presidencial de Yatama ante la Coalición Nacional, pero manifestó Brookly Rivera, es el que tiene que responder sobre el voto que ejerció.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

El régimen de Daniel Ortega está usando la sede del partido indígena Yatama en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, como un centro de operaciones...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Política

Los miembros de los CER tomaron posesión de sus cargos sin despertar mayor interés en la población de la Costa Caribe. Las elecciones regionales...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023