Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los partidos «zancudos» que fueron premiados con magistraturas del Poder Electoral

El CSE quedó con cinco magistrados propietarios por parte del Frente Sandinista y apenas dos magistrados por los partidos que han sido señalados como “colaboracionistas” o “satélites”.

La elección de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), lejos de mostrar el interés del presidente Daniel Ortega, de independizar este poder del Estado, revela los «premios» a los partidos considerados «zancudos» por opositores, según analistas.

El Poder Electoral quedó prácticamente en manos de personas leales a Ortega, los cuales fueron presentados por diputados sandinistas y otros que fueron propuestos por diputados de tendencia liberal como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Por La República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Conservador (PC).

FSLN ubica a sus piezas en el Consejo Supremo Electoral

Cairo Amador, fue presentado por los diputados “liberales” Byron Jerez del APRE y Mauricio Orúe Vásquez del ALN. Pero lo que llama fuertemente la atención es que, estos legisladores presentaron a Cairo Amador a pesar que es considerado un hombre afín a Ortega, ya que preside la Comisión de la Verdad, la cual se creó luego del estallido social de abril del 2018, y que desde entonces ha defendido a toda costa al líder sandinista sobre los hechos ocurridos en esa fecha.

Los diputados tanto del APRE y PLI han votado a favor de leyes que presenta el caudillo sandinista en la Asamblea Nacional y no se pronuncian en contra de estas normativas. En cambio, Jerez, quien se le señala de ser aliado de Ortega en el Parlamento, ha tomado la palabra en el plenario para apoyar los discursos de los legisladores sandinistas y ha llegado hasta atacar sus antiguos colegas.

Coalición Nacional analiza sancionar a YATAMA por voto a favor de Campbell

Por otra parte, el diputado Mauricio Orúe y Saturnino Cerrato, quien es presidente del Partido Restauración Democrática (PRD) y que forma parte de la Coalición Nacional, han sido aliados y hasta lograron un “acuerdo de caballeros” para mantener la “unidad” en una alianza electoral en el año 2017.

Otros partidos que negociaron con el FSLN

El Partido Conservador que lidera el veterano político Alfredo César logró colocar a su magistrado propietario en el CSE, por medio de la diputada conservadora Wendy Guido, quien no se presentó en la sesión parlamentaria para apoyar con su voto a Leonzo Knight Julián.

El Partido Conservador emitió un breve comunicado donde supuestamente rechazó a su candidato a magistrado propietario, porque Knight Julián “no es ni ha sido miembro” de esta organización política y su “nominación fue desautorizada oficialmente”.

Cabe señalar que durante la elección del magistrado conservador, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, llamó “amigo” a Knight Julián, quien es comunitario de origen Ulwa.

Knight Julián confesó al Diario La Prensa que él está ostentando el cargo por el partido de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “La gente tiene su derecho de opinar, nadie puede privar ese derecho sea malo o sea bueno… la trayectoria de las personas que se eligen se debe buscar la forma como investigarlas y entenderlas mejor”, manifestó el nuevo magistrado “conservador”.

Los magistrados suplentes que estarán en el cargo es Maura Álvarez Ortiz, quien fue propuesta por el diputado del PLI, Pedro Joaquín Tremino. Este diputado “liberal” fue uno de los que apoyó con su voto en la Asamblea Nacional para evadir las sanciones norteamericanas contra el Banco Corporativo de Nicaragua (Bancorp) y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP).

PLC logró colocar a su candidato

La diputada y presidenta del PLC, María Haydee Osuna Ruíz, propuso a Alberto Julián Blandón Baldizón, quien quedó como magistrado suplente en el CSE. Cabe señalar que Osuna apoyó la relección de Gustavo Porras y votó a favor de él para que continuara en el cargo como presidente de la Asamblea Nacional.

Lumberto Campbell; la mano que mueve al Caribe para el FSLN

Por otra parte, varios integrantes que se enfilan en el partido liberal celebraron esta elección como un paso a la “democracia” y que es una señal de “unidad”, de acuerdo a una publicación en las redes sociales que escribió Jorge Irias.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con Jorge Irias para conocer más detalles al respecto sobre su comentario, pero nos respondió nuestras insistentes llamadas telefónica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023