Estados Unidos advierte medidas contra Ortega por falsas reformas

Departamento de Estado considera que Ortega está mostrando "desprecio" por la voluntad de los nicaragüenses y de la comunidad internacional.

A través de sus redes sociales Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nota de prensa en la que expresó que su país «está profundamente preocupado porque el gobierno de Nicaragua bajo Daniel Ortega ha rechazado los llamamientos de sus propios ciudadanos y de la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, para generar confianza en el proceso electoral al aprobar reformas significativas para permitir elecciones libres y justas en noviembre».

El vocero norteamericano expresó que en lugar de eso, Daniel Ortega aprobó el pasado 4 de mayo una reforma electoral que niega esa posibilidad.

Destaca que la medida es contraria  lo solicitado en la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020 y que entre otras cosas «no prevén la presentación oportuna y transparente de los resultados ni la observación independiente de elecciones nacionales o internacionales».

CSE aprueba calendario electoral que acorrala a la oposición

Magistrados, «todos fieles a Ortega»

También se quejan porque la reforma incluye «nuevos motivos preocupantes para excluir a los candidatos de la  participación y otorgan a la Policía Nacional de Nicaragua el poder de prohibir las reuniones del partido y los eventos de campaña».

Price también expresa la inquietud de Estados Unidos por la elección de nuevos magistrados ante el Consejo Supremo Electoral, a los cuales consideró «fieles leales al presidente Ortega».

«Con estas acciones, así como la continua represión de los derechos humanos, el presidente Ortega y sus partidarios están señalando un inquietante desprecio por la voluntad del pueblo nicaragüense y los compromisos de Nicaragua en virtud de la Carta Democrática Interamericana», expresa la misiva.

A su vez, advierte que «Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a la democracia, la justicia y las elecciones libres y justas».

Estados Unidos tiene hasta ahora 28 funcionarios e instituciones sancionadas por delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de derechos humanos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.