Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE aprueba calendario electoral que acorrala a oposición

La oposición tendría apenas seis días para unirse y conformar una sola alianza opositora de acuerdo a los términos del calendario electoral 2021.

El nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE), está convocando a la inscripción de Alianzas de partidos políticos para próximo 12 de mayo, según el Calendario Electoral filtrado a este medio de comunicación. La fecha pone en una situación complicada a la oposición que no termina de consolidar un proceso de unidad y que en cambio, ha profundizado sus diferencias.

La autorización de constitución de alianzas de partidos políticos está fechado entre el 13 y 14 de mayo.

Se juramentan los «nuevos» magistrados del Poder Electoral

Los dos bloques de oposición más grandes hasta ahora son Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, pero Kitty Monterrey, Presidenta Nacional de CxL, partido que encabeza a uno de estos bloques ha considerado difícil la unificación y ha dicho que solo «un milagro», podría lograrlo.

La presentación y registro provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República está estipulado desde el 28 de julio hasta el 2 de agosto, según lo estipulado en el Proyecto de Calendario Electoral 2021.

Para el periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos a presidente y vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y diputados al Parlamento centroamericano está fijado desde el 3 de agosto hasta el 9 de ese mismo mes.

Hasta el momento los aspirantes a la presidencia no han presentado su fórmula.

Inicio de campaña electoral

El documento establece que la campaña electoral inicia el 21 de agosto y finaliza el 3 de noviembre. Sin embargo, la nueva Ley Electoral le dio poder a la Policía Nacional de controlar las manifestaciones en campañas electorales, lo cual ha sido rechazado por los opositores nicaragüenses porque la institución policial se dedica a reprimir y a hostigar a los detractores del gobierno sandinista.

Yatama es suspendido de la Coalición Nacional

Por otro lado, el periodo en que los medios de comunicación estarán a la orden del CSE para difundir información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio, está fechado entre el 4 y 6 de noviembre.

Cabe señalar que los medios de comunicación que son propiedad de la pareja presidencial, son los que tienen acceso a cubrir estos eventos y a los medios independientes le restringen el derecho a informar, quebrantando el artículo 66 de la Constitución Política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Política

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al FSLN 1,494,688 votos, para un porcentaje de 73.70% del supuesto total registrado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023