Oposición corre sin tiempo: PRD solicita se extienda plazo de presentación de alianzas políticas

El calendario electoral actual deja a la oposición con solo cuatro días para que logren consolidar una sola alianza entre todos los partidos políticos

El presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato, emitió este sábado una solicitud al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que se aplique una reforma al proyecto de calendario electoral, con el fin de prolongar el tiempo disponible para el establecimiento de alianzas de los partidos políticos.

Arturo Cruz sostiene reunión con secretario general de la OEA

«Con todo respeto y en mi calidad de presidente del PRD les solicito se extienda el plazo para registrar Constitución de Alianzas de Partidos Políticos, que en el Proyecto de Calendario Electoral para las Elecciones Generales 2021 se establece para el día 12 de mayo» señala la carta presentada por Cerrato ante el CSE. En la misma, el político propone que la nueva fecha límite para el registro de alianzas sea el lunes 17 de mayo.

El calendario electoral actual deja a la oposición con solo cuatro días para que logren consolidar una sola alianza entre todos los partidos políticos que cuentan con personería jurídica y que actualmente se encuentran integrados entre los dos grandes bloques opositores que son la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional.

Unidad: el gran reto

El poco tiempo disponible para la anhelada unidad de la oposición preocupa a la mayoría de ciudadanos nicaragüenses, sobre todo ante diversos comentarios que alejan a ambos grupos. La presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, incluso declaró en una entrevista que «solo un milagro» podría lograr que la Coalición y la Alianza vayan en un solo bloque.

Por su parte, la Coalición ha propuesto una hoja de ruta a la Alianza Ciudadana para concretar unidad opositora, esta incluye la firma de un acuerdo para rechazar la reciente reforma a la Ley Electoral y cambio de magistrados del CSE, así como la conformación de una plataforma electoral conjunta entre los días 8 y 9 de mayo, la definición consensuada de candidaturas, para finalmente realizar la inscripción el próximo 12 de mayo como lo demanda el vigente calendario electoral. Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido sobre posibles acercamientos entre ambos.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.