Arturo Cruz sostiene reunión con secretario general de la OEA

Almagro compartió a través de su cuenta de Twitter que ambos coincidieron en la necesidad de "exigir las máximas garantías para la celebración de un proceso electoral libre y justo"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el precandidato a la presidencia de Nicaragua por parte de la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, sostuvieron un encuentro para abordar el ambiente electoral del país de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre.

Almagro compartió a través de su cuenta de Twitter que durante la reunión ambos conversaron respecto a la necesidad de «exigir las máximas garantías para la celebración de un proceso electoral libre y justo». Las cuales hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no ha brindado.

Le quedan cinco días a la oposición para decidir si van en alianza a las elecciones

A través de la oficina de prensa del precandidato, se señaló que la «única vía que tiene el pueblo nicaragüense, de resolver sus problemas más apremiantes de manera pacífica, son las próximas elecciones» y que por ello Cruz insiste en que «el régimen debe entender que las condiciones electorales no deben ser dictadas, desde la unilateralidad».

Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) abrió oficialmente la Convocatoria a Elecciones Generales, en medio de fuertes críticas tanto de la oposición nicaragüense como de la comunidad internacional por el contexto en que dichos comicios están iniciando a efectuarse.

Recientemente la oficialista Asamblea Nacional aprobó los nuevos cargos de magistrados dentro del CSE, quedando nuevamente el Poder Electoral bajo dominio del partido sandinista. Asimismo, se aprobó en lo general una reforma a la Ley Electoral, la cual no corresponde con las solicitadas por la OEA, y en cambio excluyen la observación internacional e inhiben a la mayoría de candidatos de la oposición.

La Secretaría General de la OEA ya había expresado «extrema preocupación» por dichas acciones, las cuales alertaban que «van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.