Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Movimiento Campesino podría abandonar Coalición Nacional

Para Mairena, hubo «muy poco interés» de ambas partes para que se concretara la unidad electoral, afirmando que «se puso por delante el partido, la personería jurídica… el ego de uno, como el ego de otro» de parte de CxL y del PRD.

Tras una inscripción de alianzas de partidos políticos que resultó decepcionante para parte de la población nicaragüense pues se esperaba la consolidación de una casilla única por parte de la oposición, ahora prevalece una nueva expectativa: conocer si las organizaciones sociales estarán cambiando a sus actuales aliados.

Familiares de víctimas de la represión y exiliados lamentan falta de unidad

El Movimiento Campesino es el primero que parece estar reconsiderando en qué bloque de la oposición estará organizándose. En días anteriores, el vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, confirmó durante una conferencia de prensa que reabrieron el proceso de inscripción de candidaturas a la presidencia mediante el mecanismo de la Alianza Ciudadana para el líder campesino Medardo Mairena.

Mairena, miembro del Movimiento Campesino y actual precandidato presidencial de la Coalición Nacional, dijo en entrevista con Radio Corporación que por el momento se encuentran reuniéndose con los diferentes liderazgos para tomar una decisión respecto a su retiro de dicho bloque de oposición. Las razones por la cual el campesinado abandonaría la Coalición es porque sienten que los movimientos sociales que llegan a estos espacios en búsqueda de una salida a la crisis, se encuentran ante un escenario en que «lamentablemente no se juega limpio, como debería de jugarse en estos momentos difíciles».

El líder campesino aseguró que estarán iniciando con un proceso de consulta para definir si se quedan o no en la Coalición Nacional «porque hay mucha gente indignada», esto debido a supuestas mentiras que hiciera el Partido de Restauración Democrática (PRD) el día de las inscripciones con el fin de concretar la alianza electoral.

Desinterés en ambos partidos

Desde finales de la semana pasada los partidos CxL y PRD sostuvieron reuniones para concretar una alianza política entre ambos, sin embargo las negociaciones no dieron frutos ya que ninguna de las partes decidió ceder a las propuestas del otro bando.

Descalificaciones: la estrategia política tradicional que alcanza a los grupos juveniles

Las conversaciones fueron confiadas en su totalidad al PRD, pues CxL sostuvo que al ser una alianza electoral únicamente debía discutirse entre partidos. Este sería el inicio de los problemas. Mairena aseguró que el día lunes el PRD informó que las negociaciones continuaban sin llegar a un arreglo, por lo que les exigieron seguir las conversaciones con CxL, a lo que entonces indicaron que «debían consultar a las autoridades del PRD porque hay algunas cosas de estatutos» que valorar.

CxL y varias organizaciones sostuvieron reuniones infructuosas para buscar la unidad.

Posteriormente, se acordó que el mismo día de la inscripción se reunirían con la Coalición a las 8 de la mañana, a la cual el PRD no se presentó y solo enviaron un mensaje indicando que habían concretado una reunión a las 4 p.m. con CxL. Un acuerdo que quedó eliminado luego de que CxL indicara durante una conferencia de prensa simultánea que daban hasta las 1 p.m. para que los representantes de PRD se presentaran a negociar, pues a las 2 p.m. acudirían al Consejo Supremo Electoral (CSE) a efectuar la inscripción.

Mairena asegura que desconocen el por qué el PRD sugirió que la reunión se diera hasta las 4 p.m. pues «tuvieron todo el trayecto del día» para iniciar las discusiones más temprano. Y ante la ausencia del partido, los movimientos sociales de la Coalición que sí estaban reunidos en el hotel movilizaron una comisión con la intención de lograr llegar a tiempo, «desgraciadamente en ese momento los jóvenes de la Alianza Ciudadana pedían que era Saturnino Cerrato quien debía estar ahí porque la negociación era entre los partidos políticos,» detalló el líder campesino.

Cerrato invita a Cristiana Chamorro a inscribirse como precandidata en la Coalición

Para Mairena, hubo «muy poco interés» de ambas partes para que se concretara la unidad electoral, afirmando que «se puso por delante el partido, la personería jurídica… el ego de uno, como el ego de otro» de parte de CxL y del PRD. Por ahora, continúa sin conocerse si Mairena estaría participando en un proceso de selección de candidaturas por medio de la Coalición o la Alianza Ciudadana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos...

Política

Este domingo 9 de julio, el líder campesino Medardo Mairena lamentó que su compromiso “haya sido mal interpretado”, pues aseguró a través de un...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Reportajes

Medardo irradia sencillez, basta ver sus fotografías para darse cuenta. En febrero de 2023 fue desterrado por el régimen. Ahora mantiene su lucha por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023