Evangélicos impugnan posible alianza entre PRD y Coalición Nacional por choques ideológicos

Según los pastores, recientemente el PRD habría reformado sus estatutos y suscrito una alianza electoral "con personas que no son compatibles con los principios partidarios y valores cristianos" de su partido

Líderes evangélicos se presentaron la tarde de este lunes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para presentar una impugnación en contra de cualquier alianza del Partido Restauración Democrática (PRD) y la reforma de sus estatutos, contrario a los preceptos “cristianos” de dicha organización.

Políticos en Nicaragua no aprenden de la historia dicen analistas

Los pastores, «en representación de más de 2 mil iglesias», según indicó Canal 10 durante la cobertura; decidieron presentar la impugnación ya que se sienten «ofendidos» y «traicionados» por los acercamientos que ha tenido el partido con agrupaciones sociales dentro de la Coalición Nacional que contrarían la línea cristiana del PRD.

Según los pastores presentados ante el CSE, recientemente tuvieron conocimiento de que el PRD habría reformado sus estatutos y suscrito una alianza electoral «con personas que no son compatibles con los principios partidarios y valores cristianos» que promueve esa organización.

«Ante tales hechos venimos a impugnar tanto la aprobación de las reformas al estatuto del PRD, como la suscripción de cualquier tipo de alianzas con personas que son contrarias a los valores que se promueven dentro de la referida organización política en las clausulas 5 y 6» dijo uno de los líderes evangélicos.

Acusan a partido CxL

De acuerdo a los pastores, han intentado sostener comunicación con el presidente del partido, Saturnino Cerrato, pero hasta ahora este se ha negado a reunirse con ellos. Estos se han mostrado indignados ya que aseguran que en el pasado Cerrato les habría asegurado que este sería un partido con «ideales totalmente basados a las escrituras». Nicaragua Investiga también intentó hablar con Cerrato pero no se logró concretar comunicación.

Por su parte, el candidato a la presidencia del PRD, Miguel Mora, señaló a Nicaragua Actual que la impugnación se trata de «una maniobra de CxL y es un show mediático para atacar la casilla que ellos consideran su rival» y negó que dichos pastores pertenezcan al partido. «Tal parece que los amigos del CxL están enviando supuestos pastores a título personal para crear zozobra y decir que solo ellos son una casilla que no tiene problemas».

De igual forma, resaltó el hecho de que la ley electoral establece que solo los partidos políticos pueden impugnar a otros partidos; y que hasta el momento no se ha efectuado reforma alguna sobre los estatutos del PRD.

Dennis Martínez culpa al PRD y CxL de «traicionar a sus votantes»

Los choques ideológicos han sido uno de los principales puntos de división entre los distintos grupos de oposición durante los últimos meses; temas como el aborto y el matrimonio igualitario han sido puestos sobre la mesa e incluso se les han consultado sus opiniones a los aspirantes a precandidatos a la presidencia, los cuales han generado grandes debates entre la ciudadanía y fortalecido la polarización política.

Uno de los principales cuestionamientos hacia la Coalición Nacional ha sido precisamente el hecho de que colectivos feministas y agrupaciones LGBTIQ se encuentran aglutinados en una casilla evangélica, que rechaza abiertamente ambas posturas. A pesar de esto, sus miembros han insistido en que estas diferencias ideológicas, más allá de ser una debilidad, es un símbolo de «fortalecimiento democrático» que contribuye a la diversidad de opiniones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.