Estados Unidos: «Ortega socava el derecho de los nicaragüenses»

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que “las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua”.

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó este 19 de mayo que la reciente cancelación de las personerías jurídicas de los partidos políticos opositores al presidente Daniel Ortega, socava y al mismo tiempo le resta credibilidad el proceso electoral de este país.

“Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, escribió  Chung a través de sus redes sociales.

Ortega acusa a Sullivan de imponer candidato a opositores

El nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por magistrados afines al gobierno actual, canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) y la del Partido Conservador (PC).

El Poder Electoral les envió el documento de la cancelación a los presidentes de ambos partidos políticos, sin notificarles que tenían derecho a la apelación, lo cual considerado como una medida “arbitraria” y que no tiene “asidero legal”.

La diplomática estadounidense señaló que “las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua”.

¿CxL abrirá sus espacios a precandidatos de la Coalición Nacional? Esto es lo que dicen

No es la primera vez que se pronuncia Julie Chung. Pues a inicios de mayo manifestó que Nicaragua necesita «una reforma para poder elegir a sus líderes de manera libre y justa, con transparencia y credibilidad». Es esa ocasión, la diplomática hizo un llamado al líder sandinista de que tiene la oportunidad crucial para realizar unas elecciones legítimas.

Sin embargo, Ortega no toma en cuenta estos señalamientos y lo ha catalogado como un ataque «injerencista» por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.