CSE cancela personería jurídica al Partido Conservador

El nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del Partido Conservador (PC), que lidera el veterano político Alfredo César, por haber anunciado que no iban a participar en alianza en las elecciones del próximo mes de noviembre.

«Resuelve, único: cancelar la personalidad jurídica del Partido Conservador. Notifíquese para todos los efectos de Ley», dicta el documento.

¿CxL abrirá sus espacios a precandidatos de la Coalición? Esto es lo que dicen
Alfredo César muestra el documento que le entregó el CSE. Foto | Cortesía

El político conservador declaró que se le está aplicando la Ley antes que llegue el causal que es no inscribirse ante el CSE, «pero ya sabemos que así funciona este régimen».

«La Ley es clara de que el causal de no participar en la elección es motivo de cancelación de la personalidad jurídica, pero también la ley es clara que se demuestra que no participas al no inscribir candidatos y eso en el calendario electoral comienza el 28 de julio, entonces están juzgando una intención no un hecho» sostuvo Alfredo César.

Estados Unidos: «Ortega socava el derecho de los nicaragüenses»

La notificación de la cancelación de la personería jurídica fue entregada el 18 de mayo, mismo día que le llegó la notificación al Partido Restauración Democrática (PRD). En diversas ocasiones, el PC ha sido señalado como un partido colaboracionista al gobierno de Daniel Ortega.

Alfredo César sostuvo que ahora el partido peleará legalmente «con lo que tiene en sus manos» para que haya «un sustento» a nivel nacional e internacional de «lo erróneo que fue la aplicación de la ley». Por su parte, la Coalición Nacional también ha amenazado con llevar a cabo manifestaciones por la cancelación de la casilla del PRD.

Opositores han mostrado su rechazo ante las recientes cancelaciones de las personerías jurídicas de partidos, y temen que estas continúen extendiéndose hacia todos aquellos bloques que se muestren contrarios al partido oficialista en las urnas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.