Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro presenta carta para inscribirse como precandidata en CxL

Chamorro repunta como la favorita de la oposición en las encuestas.

Cristiana Chamorro Barrios.

La aspirante a la presidencia de la República, Cristiana Chamorro, se presentó este martes ante la sede oficial del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para entregar su carta notificando que desea inscribirse en el proceso de selección de candidatos de dicha casilla.

«He traído mi carta de intenciones que dice que estoy dispuesta a inscribirme y a tener una reunión para conocer los últimos procedimientos que ellos están realizando en base a las consultas con los distintos precandidatos presidenciales» dijo Chamorro a su salida.

https://twitter.com/chamorrocris/status/1399796875927171073

De igual forma, la aspirante a la presidencia aprovechó la oportunidad para presentar al partido una propuesta de revisión a la metodología que estará aplicándose para la selección de los candidatos. Chamorro sugiere que el procedimiento de selección utilice mecanismos de encuestas y debates con «amplia cobertura» para «que sea la población quien decida al candidato único»; donde las encuestas tengan un peso del 70% y los debates un 30%.

Cabe destacar que en las encuestas Chamorro repunta como la favorita de la oposición para hacer frente a Daniel Ortega en los comicios electorales del 7 de noviembre.

«Es un juicio político para inhibirme», dice Cristiana Chamorro

Asimismo, propuso que las encuestas se trabajen a través de un padrón cerrado que integre también a personas de agrupaciones políticas identificadas con la oposición, que sea elegible todo ciudadano que cumpla con lo establecido por la Constitución Política, y en cuanto al procedimiento de evaluación, que los precandidatos puedan proponer a las personas que se encargarán de evaluar y elegir al candidato final.

La aspirante presidencial insistió en que estas eran únicamente sugerencias y que no asistió al partido a crear condicionamientos. «La metodología todavía está a tiempo de ser enriquecida» e insistió en que su propuesta es que «se tome en cuenta más la voz del pueblo, más allá de unos jueces que estén seleccionando ellos mismos».

Crece lista de precandidatos

Desde el anuncio de sus aspiraciones como precandidata, Chamorro permaneció durante varios meses sin definirse por una casilla a la cual integrarse debido a la falta de «unidad» entre los bloques opositores.

Anteriormente ya se había presentado ante CxL para conocer sobre el procedimiento de selección, pero aseguró que entonces tomó la decisión de no inscribirse ya que no estaba de acuerdo con la metodología y «porque en ese momento no era la casilla única de la unidad nacional».

Este lunes los también aspirantes a la presidencia Luis Fley, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, se presentaron ante CxL para presentar sus intenciones de inscribirse en el mecanismo de la llamada Alianza Ciudadana por la Libertad —integrada por los partidos CxL y PAMUC, y la Alianza Cívica—. El aspirante independiente George Henríquez también ha expresado interés de conocer el proceso.

Los aspirantes que deseen participar en el mecanismo de selección de candidatos de la Alianza Ciudadana tienen hasta este próximo 3 de junio para presentar sus cartas de intención ante el partido CxL, posteriormente evaluarán si cumplen con todos los requisitos de participación y se procederá a la inscripción de sus precandidaturas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

Las votaciones de este 2022 serán una “una farsa más” y habrá “una elevadísima abstención”, ya que la población no participará en un proceso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023