Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Vamos por caminos electorales soberanos» proclama Murillo

En medio de la escalada de arresto a líderes opositores, precandidatos presidenciales, empresarios y extrabajadores de la FVBCH por supuestamente «atentar contra la soberanía de Nicaragua» citando la Ley 1055, la vocera sandinista, Rosario Murillo, en su comunicado de mediodía proclamó que «vamos por caminos electorales soberanos» luego que la Asamblea Nacional aprobara reformas Electorales y la elección de Magistrados para CSE, mayoritariamente sandinistas.

La primera acción represiva del Poder Electoral de cara a los comicios presidenciales, fue cancelar las personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) del reverendo saturnino Cerrato, y del Partido Conservador (PC) del veterano Alfredo César.

«Estamos construyendo nuevos tiempos, vamos por caminos electorales soberanos y vamos adelante con todo nicaragüense de paz y de bien, construyendo esos tiempos nuevos que van a ser mejores porque así lo quiere Dios», expresó Murillo.

Verónica Chávez narra cómo fue la detención del aspirante presidencial Miguel Mora

Así mismo, agregó que «vamos hacia el 42/19» en referencia a las celebraciones del gobierno sandinista para conmemorar un aniversario más de la revolución popular sandinista que dio lugar al derrocamiento de la dictadura de Somoza con la ayuda de muchos exguerrilleros históricos con hoy están bajo prisión por órdenes de Daniel Ortega.

Elecciones presidenciales en Nicaragua

Durante los primeros días del mes de mayo, la Asamblea Nacional aprobó las Reformas Electorales que no se ajustan a las obligaciones internacionales sobre la construcción de un Estado Democrático, y la elección de cinco Magistrados titulares y dos Magistrados suplentes para el Poder Electoral, en su mayoría Sandinistas.

Desde el pasado 20 de mayo, el gobierno sandinista abrió una investigación contra la FVBCH y Funides por supuestamente «desestabilizar» el país con financiamiento extranjero, y «aplaudir» las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionario públicos allegados a Ortega.

Miguel Mora es arrestado por segunda vez en tres años de crisis sociopolítica

A cuatro meses de celebrar los comicios electorales, y a un mes para la inscripción de los candidatos oficiales ante el CSE, el gobierno de Daniel Ortega mantiene tras las rejas a cinco precandidatos presidenciales quienes tienen mayor popularidad para representar a la oposición, dos banqueros, dos extrabajadores de la FVBCH y 8 líderes opositores.

A medianoche del pasado 20 de junio, la Policía Nacional arrestó al precandidato presidencial y exdirector de 100% Noticias, Miguel Mora, que al igual que al resto de precandidatos -a excepción de Cristiana Chamorro- la justicia lo acusa de supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera», según lo que establece el artículo 1 de la Ley No. 1055, conocida como “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Comunidad internacional sobre Nicaragua

Argentina y México piden a sus embajadores salir de Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos, España, Costa Rica, Canadá, Argentina, México, entre otros, y organizaciones como la OEA y la Unión Europea, han exigido a Daniel Ortega que permita unas elecciones libres y transparentes como salida pacífica a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2018.

Este lunes 21 de junio, el gobierno de Argentina y México informaron a través de un comunicado que han pedido a sus embajadores en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, trasladarse a sus respectivas capitales con el objetivo de «realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días».

El próximo martes 22, el Senado de estadounidense se reunirá para aprobar la Ley Renacer que traería fuertes sanciones a funcionarios públicos, policía, ejército y a la familia Ortega0-Murillo.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Política

Erwing de Castilla Urbina se suma a lista de los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023