Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Verónica Chávez narra cómo fue la detención del aspirante presidencial Miguel Mora

La periodista asegura que la actitud de los agentes policiales fue hostil y violenta, sin embargo, desconoce si Mora fue golpeado durante el proceso ya que no le permitieron verlo.

Durante la noche del domingo 20 de junio, el aspirante presidencial y ex director de 100% Noticias, Miguel Mora, fue detenido por segunda vez por la Policía Nacional desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua. Su esposa, Verónica Chávez, narró esta mañana al medio Artículo 66 cómo fue el proceso de su detención.

Alrededor de las 10:30 de la noche, Chávez comenta que acudió a acostar a su hijo quien tiene una discapacidad, mientras se encontraba con él en el cuarto escuchó un estruendo, que eran las patadas que los agentes daban sobre la puerta; al salir del cuarto, observó a Mora gritándoles «si aquí estoy, no es necesaria la violencia» mientras intentaba abrirles. La periodista detalla que los oficiales ingresaron de forma brusca, «diciendo malas palabras, quebrando vidrios y la puerta».

Senador demócrata propone sanciones severas contra gobierno sandinista

Según el testimonio de Chávez, a la vivienda se presentaron alrededor de 7 a 10 patrullas de la Policía Nacional para efectuar el arresto y allanamiento. Durante el hecho les fueron ocupadas computadoras, memorias, documentos y sus celulares, «más que todo lo electrónico» destacó.

La periodista asegura que todo el tiempo la actitud de los agentes fue hostil y violenta, sin embargo, desconoce si Mora fue golpeado durante el proceso, pues no le permitieron verlo en el momento, sino únicamente hasta que era movilizado hacia la patrulla.

Segundo arresto

Este lunes, a primeras horas de la mañana, Chávez acudió a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para conocer si Mora se encuentra en dichas inmediaciones, aunque lo único que se le indicó es que la persona que maneja la información no estaba en esos momentos, por lo que asegura que regresará a consultar nuevamente.

Chávez considera que el empresario y opositor «prácticamente es un desaparecido, porque no te dicen nada, si hay una orden y donde será trasladado»; por lo que hasta ahora únicamente deduce que, como al resto de precandidatos presidenciales detenidos, él también fue llevado a ‘El Chipote‘.

Esta es la segunda vez que Mora es apresado. El 21 de diciembre de 2018 fue detenido por supuestamente «incitar al odio» a través del medio de comunicación que entonces dirigía, en esa ocasión pasó 7 meses en la cárcel, hasta su liberación bajo la llamada «Ley de Amnistía». Ahora, se le ha citado la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía.

Chávez demanda a las autoridades que se proteja la integridad física del opositor, pues asegura que en su detención de 2018 lo golpearon y dañaron su vista. «Espero que a él lo resguarden, no lo toquen, ni le hagan ningún daño, y yo necesito que me digan a dónde me tienen a mi marido, que me lo enseñen, que me lo presenten, que no lo han golpeado y que me digan si lo van a tener ahí».

De igual forma, insistió en que se le brinde el derecho a tener un abogado de su elección y no impuesto por las autoridades, y que se le permita también el ingreso de su alimentación y sus medicinas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

Después de cinco meses de haber sido excarcelado y desterrado, el periodista Miguel Mora se reunirá con su esposa Verónica Chávez y con su...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023