Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Cívica: «Gobierno quiere que nos autoimpliquemos en delitos»

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) rechazó la mañana de este martes las acusaciones furibundas que Rosario Murillo profirió en su contra a través del canciller Denis Moncada en un comunicado leído en los medios oficialistas.

La delegación de Ortega acusó a la Alianza Cívica «de innumerables crímenes, tropelías e, incluso, actos diabólicos» en referencia a los hechos de violencia ocurridos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Además, solicitó el retiro de la Ley Nica Act, que entraría en vigor en los próximos meses y tiene como fin condicionar los préstamos de organismos multilaterales a Nicaragua.

La Alianza Cívica, por su parte, afirmó que la misiva leída por Moncada en cuanto a exigir un llamado a la suspensión de las sanciones, «además de inútil y vacío, no resolverá el problema de fondo del país, como son la sistemática violación de derechos al pueblo nicaragüense».

Asimismo, calificó como «necedad y falto de voluntad» la postura de la delegación oficial.

«Pretenden trancar y entorpecer el cumplimiento a lo ya firmado. Llamar a una contraparte de un proceso de negociación que se declare culpable de delitos solo comprueba la falta de voluntad de sentarse a la mesa a discutir los temas fundamentales», aseveró la Alianza.

La oposición finalizó diciendo que «se hará presente una vez más, por su compromiso con la justicia, la democracia y la liberación de los presos políticos, al INCAE a escuchar los ya consabidos insultos y amenazas» de la delegación estatal.

Las nuevas negociaciones entre el Gobierno y la oposición se retomaron en febrero de este año luego de que Ortega y los principales empresarios del país se reuniera con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

Desde entonces, una comisión de la Alianza Cívica se han reunido con el Gobierno para llegar a acuerdos con el objetivo de obtener la liberación de los presos políticos y el cese de sanciones; sin embargo, el Gobierno de Ortega ha entorpecido las negociaciones.

La crisis sociopolítica en Nicaragua ha dejado, al menos, 320 muertos, miles de heridos y un sinnúmero de exiliados. Varios medios de comunicación fueron confiscados durante el momento más álgido de las protestas y dos periodistas fueron detenidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023