Detienen al precandidato presidencial Noel Vidaurre y al comentarista Jaime Arellano

Ambos opositores se encuentran bajo arresto domiciliar, al igual que la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

La Policía Nacional detuvo este sábado 24 de julio al precandidato presidencial del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Vidaurre, y al comentarista político, Jaime Arellano, por supuestamente «atentar contra la soberanía» del país, haciendo cita de la Ley 1055.

Ambos opositores permanecen bajo custodia policial en sus casas de habitación, según lo indica el comunicado oficial de las autoridades policiales.

El comentarista político Jaime Arellano | Foto: NI

«La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», indica la nota de prensa.

Vidaurre y Arellano fueron puestos bajo detención domiciliaria después de haber asistido esta mañana ante el Ministerio Público. La ACxL había denunciado hace unas horas que la Fiscalía citó por segunda vez al comentarista político de forma «urgente» sin especificársele las razones.

Según el medio Nicaragua Actual, al salir de la citatoria Vidaurre —abogado de Arellano— declaró que no les explicaron la razón de la entrevista y que le habrían hecho la advertencia de que «ha brindado declaraciones en medios de comunicación en contra de la soberanía nicaragüense».

Más presos políticos

Vidaurre sería el séptimo aspirante presidencial en ser detenido por el gobierno de Daniel Ortega en una nueva ola de represión desatada a pocos meses de celebrarse los comicios electorales, dejando así a Américo Treminio como el precandidato único de la Alianza CxL para enfrentar en las urnas al oficialismo el próximo 7 de noviembre.

Noel Vidaurre, precandidato presidencial | Foto: NI

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora y Medardo Mairena, son los otros aspirantes a la silla presidencial que permanecen bajo detención por el mismo supuesto de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación».

Fuentes vinculadas a la dirigencia de CxL habían confirmado esta mañana que existe una inclinación por Oscar Sobalvarro —vicepresidente del partido— para que sea el candidato presidencial, pese a que Kitty Monterrey había expresado en el año 2019, que no iban a postular una candidatura de dirigentes de su propia organización política. De acuerdo a la fuente, Sobalvarro fue propuesto a ese cargo y se espera que la próxima semana CxL lo haga público una vez sea ratificado en su Convención Nacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.