Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Finaliza jornada de verificación ciudadana.

Este domingo 25 de julio finalizó la jornada de Verificación Ciudadana, a la que varios nicaragüenses asistieron, con el fin de poder participar en las elecciones presidenciales

A nivel nacional, se desarrolló por dos días la jornada de Verificación Ciudadana, a la que muchos opositores asistieron con el fin de participar en las elecciones presidenciales que son calificadas sin transparencia y carentes de democracia.

Por su parte, los magistrados del Poder Electoral, quienes son criticados por ser afines al gobierno sandinista durante el primer día de verificación invitaron a la ciudadanía nicaragüense a participar de esta jornada para verificar los nuevos centros de votaciones correspondiente en cada comarca y municipio, luego que el CSE eliminara más de un mil centro de votaciones habilitados en 2017.

Verificación en el Centro Benjamín Zeledón

En Managua, durante un recorrido por Nicaragua Investiga en los centros de votación Benjamín Zeledón y en el Ministerio de Trabajo se pudo observar que la gente asistió al proceso, aplicando ciertas medidas de prevención del COVID 19, entre esas el uso de la mascarilla.

Verificación en el MITRAB.

Masaya es otro de los departamentos, donde muy temprano llegó la población para constatar si estaba en el padrón electoral.  El centro de votación Simón Bolívar en San Jerónimo, va a cerrar hasta que no haya personas haciendo fila.

Yubrank Suazo cumplió con la verificación

Excarcelado político, Yubrank Suazo se verifica

Hasta el Centro educativo Manuel Maldonado de Masaya se trasladó el excarcelado político, Yubrank Suazo para realizar su proceso de verificación ciudadana. El opositor ha mantenido la postura de que la «única vía para derrotar a Daniel Ortega es mediante un proceso electoral competitivo y transparente donde se garantice la voluntad suprema de la ciudadanía».

¨Son horas cruciales en los cuales los ciudadanos, los nicaragüenses debemos de tomar una decisión¨, dijo Suazo tras salir de la Junta Receptora de Votos.

Ya no será diputado de CxL

A través de una carta que envió a la comisión de enlace por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Suazo expuso que renunciaba a la postulación de la precandidatura de primer diputado por Masaya por la falta de «consenso» entre la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad en la escogencia de precandidatos. Y aunque no dio las razones de su decisión, extraoficialmente se conoció que podría ser producto del dedazo impuesto por kitty Monterrey.

¨ Yo ahí mencionaba que me parece que había ahí una falta de compromiso en los acuerdos por parte del partido CxL y por lo cual yo decidía apegado a mis principios y al espíritu de lucha de abdicar a dicha postulación¨.

Padre Edwin Román, tras verificarse

Mientras tanto, el padre Edwin Román por la tarde de este domingo acudió a realizar su proceso de verificación en Masaya, destacando que es deber del pueblo y derecho existir en una lista en el padrón electoral, para estar preparados para los comicios

¨Para que puedan verificarse, presentarse a cumplir con este deber y si es posible si hay elecciones y se presta las condiciones poder ejercerlo libremente el voto, si hay condiciones¨, mantuvo el párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, quien ha sufrido acoso, asedio y amenaza por parte del gobierno, pero sigue firme como guía espiritual de los nicaragüenses.

Verificación en Bluefields.

Poca afluencia en verificación en Bluefields

Por su parte, en Bluefields se desarrolló con ambiente calmo la jornada. En el centro de votación ubicado en la universidad BICU, abrieron desde las 8 am. El padrón es de 3, 292, durante el sábado se verificaron 500 personas y durante la mañana de hoy solo 71 personas, en total se han hecho 242 cambios de domicilio, informó César González, coordinador del centro.

A su vez, en el centro de votación caribeño de la Escuela El Hogar, la población del barrio Nueva York, llegó de manera paulatina a verificarse. El padrón electoral es de 933, el sábado llegaron 283 personas y hasta el medio día de este domingo 61 ciudadanos.

Por la tarde, se reportó en el colegio, Nuestra Señora del Rosario que el padrón electoral es de 1,156 personas y a tan solo menos de media para completar las 5 pm, atendieron a un total de 480 personas.

Consejo Electoral Regional en la Costa Caribe Sur presentó informe preliminar del proceso de Verificación Ciudadana.

Tras concluir el proceso, el Consejo Electoral Regional en la Costa Caribe Sur reportó de manera preliminar que hubo la participación de más de 30 mil personas durante la verificación ciudadana de un padrón de más de 100 mil caribeños.

¨Que nosotros en estas verificaciones estuvimos atendiendo en el Caribe Sur a más de 30 mil personas entre ayer y hoy¨, dijo Fausto Guzmán, miembro del Consejo Electoral, quien dijo además que falta el reporte de otros centros de votación que por su lejanía no han brindado cifras del proceso.

La presidenta del Consejo Electoral Regional, Bianka  Vega detalló que se habilitaron 95 centros de votación y durante este domingo hasta las 3 pm se verificaron más de 14 mil ciudadanos, de los cuales 2,893 hicieron cambios de domicilio, 149 personas fueron atendidas con reporte de cédulas perdidas  y  49 personas acudieron con sus colillas.

Las autoridades justificaron la baja participación debido a que la mayoría de esas personas no ejercen su derecho al voto por pertenecer a determinada religión, porque hay personas que están fuera del país, y que realmente activos para votar no hay en esa cantidad.

Para los próximos comicios se habilitaron 3 mil 106 centros de votaciones en todo el país y será hasta el lunes que las autoridades del Consejo Supremo Electoral darán a conocer datos oficiales acerca del comportamiento de la jornada de verificación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Política

"¡Y cómo enfurece a algunos miserables que uno hable de Dios!", aseguró Murillo, acusando a sus críticos de servir a Lucifer, pese a que...

Política

Este año, la oposición nicaragüense se ha planteado el reto de consolidar la unidad, otra vez. Dirigentes nos explican qué han hecho al respecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023