Horas después de que España llamó a consultas a María del Mar Fernández-Palacios, su embajadora en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondió con una nueva nota «diplomática» en la que reitera y «amplía» los insultos vertidos el martes.
«Sobre su comunicación de hoy, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Libre y Soberana, ratifica todo lo afirmado en nuestra comunicación oficial y formal del día de ayer, que en nombre de nuestro heroico y digno pueblo, hemos hecho llegar a ustedes», dice la nota emitida este miércoles.
España llama a consultas a su embajadora luego de los insultos del gobierno Ortega Murillo
El gobierno Ortega Murillo afirma que las «verdades» dichas son lo que «irrita» al «honorable Reino» español.
La nota agrega que a Nicaragua no le corresponde analizar la supuesta «profunda crisis política, democrática, económica y social que vive esa nada perfecta España».
«Sin embargo, en vista de su reiterada intromisión en asuntos nuestros, de inauditas pretensiones coloniales a 200 años de independencia, ratificamos y ampliamos lo dicho ayer, exigiendo igualmente a ese Reino, cumplir con todas sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y Democracia, en un marco legal no represivo, que garantice los Procesos Sociales, Políticos, Electorales y Ciudadanos, en esa España que luce tan arrogante, jactanciosa y falsa», subraya Nicaragua.
Nicaragua llama a consulta a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Costa Rica
Los Ortega Murillo también exigen a España que cumpla con sus propios «compromisos Internacionales» relacionados a «tantos crímenes, ni reconocidos, ni investigados, y todavía sin justicia para las víctimas».
«Que cumpla, igualmente, con los Protocolos de Derechos Humanos, incluyendo asumir y resarcir por el tan denunciado Terrorismo de Estado que les manchó para siempre; que garanticen la libre expresión y participación política de todos sus Ciudadanos, conforme sus propias voluntades y creencias», afirma.
«El día llegará en que sus rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces, darán lugar a otras, fraternales, respetuosas, y verdaderas», agrega el gobierno de Nicaragua.
En los últimos meses Costa Rica, Colombia, México y Argentina han retirado a sus embajadores en Nicaragua. El gobierno sandinista respondió el lunes pasado retirando también a sus representantes en esos países.
You must be logged in to post a comment Login