Cada vez se conoce más quienes son los diputados a los cuales se les revocó la visa estadounidense en respuesta a las leyes aprobadas desde la Asamblea Nacional como la reforma a la Ley Electoral que allana el camino para una nueva reelección de Daniel Ortega.
El candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Orúe Vásquez, fue uno de ellos, según dijo a este medio de comunicación este jueves. En entrevista con Nicaragua Investiga, Orúe señaló que fue notificado mediante un correo electrónico que le llegó el mes pasado sobre la decisión de Washington
“Me la cancelaron el 30 de junio. El Departamento de Estado me envió un correo diciendo que estaba revocada”, indicó el también diputado del PLI sobre la medida impuesta por el país norteamericano, que impuso la restricción de visas a 100 miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Poder Judicial por ser considerados «cómplices de socavar la democracia» en Nicaragua.
«Puedo ser mejor que Bukele»: Gerson Gutiérrez Gasparín, el polémico candidato del APRE
Segundo diputado que confiesa
“Yo no tengo nada qué hacer porque ese es su país, es su decisión”, añadió el candidato presidencial, quien es el segundo en revelar que su visa fue revocada.
Maximino Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fue el primero en confesar públicamente que su visa fue cancelada: “El Departamento de Estado me notificó”, dijo a este medio de comunicación.
PLC se desgrana: Jimmy Blandón renuncia a su diputación
Rodríguez comentó que a él le quitaron la visa aproximadamente hace un mes, y que fue en las últimas restricciones que impuso los Estados Unidos contra 19 funcionarios del Poder Electoral y de partidos «cómplices» de Daniel Ortega.
Rosa Argentina Navarro, jefe de bancada del PLC, no quiso dar declaraciones respecto a las restricciones de visas y justificó que ese es un tema personal. Por otro lado, Mario Asensio Flores, presidente del PLI, aseguró que “no sabe si su visa fue revocada”, a pesar que los demás diputados indicaron que les llegó notificación.
EEUU revoca visa por aprobar leyes represivas
Estados Unidos explicó que el objetivo de la acción fue por “permitir los ataques del régimen de Ortega-Murillo a la democracia y los derechos humanos”, al aprobar leyes represivas como la Ley de Ciberdelitos, Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Soberanía, que han servido para restringir y criminalizar a opositores y periodistas nicaragüenses.
“En aquellas leyes que son controversiales y que no beneficia al país, el PLI no ha votado a favor. Ha tomado distancia de apoyar ese tipo de votaciones”, dijo Orúe al consultarle sobre estas tres leyes.
El candidato que ahora no podrá viajar a los Estados Unidos, señaló que como parte del partido no tienen ninguna “colaboración” con el Frente Sandinista, “sino que somos mesurado y propositivos”.
“Estados Unidos es un país soberano y decide lo que quiera con su política. Yo no tengo por que juzgar sus actos y creo que ellos deberían respetar los nuestros”, declaró Mauricio Orúe en una entrevista amplia que saldrá este lunes en el canal de Youtube de Nicaragua Investiga.
«No son bienvenidos a Estados Unidos», zanjó Ned Prize, portavoz del Departamento de Estado.
Se suman 169 restricciones de visas en un mes
Hasta la fecha se suman 169 restricciones de visas en un mes. El 12 de julio, impuso restricciones de visas a 100 funcionarios nicaragüenses. El 6 de agosto, se aplicó la misma medida a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional, fiscales y jueces de Nicaragua.
Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 15 oenegés
Y el 20 de agosto, el país norteamericano volvió a restringir la de visa de 19 funcionarios electorales y miembros de partidos políticos de Nicaragua, a los que señala de haber permitido el ataque del gobierno de Ortega-Murillo a la democracia.
You must be logged in to post a comment Login