Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Conozca las restricciones que imponen las reformas electorales

La nueva iniciativa de ley ha sido clara en que pretende inhibir a los partidos políticos opositores que se van a enfrentar a Daniel Ortega en la próxima elecciones presidenciales del 7 de noviembre

Imagen referencial. Archivos/NI

La nueva iniciativa de reformas a la Ley Electoral (Ley 331) que fue presentada sorpresivamente este 12 abril, es profundamente restrictiva y nociva para los partidos políticos que quieran recibir recursos financieros del extranjero.

El artículo 103 de dicha ley indicaba que los partidos políticos, alianzas de partidos o cualquiera de sus candidatos y candidatas, podrían recibir donaciones nacionales y extranjeras, pero la iniciativa de la reforma prohíbe este financiamiento.

La Asamblea Nacional aprobó este lunes una resolución que busca elegir nuevos magistrados del CSE. Nicaragua Investiga/NI

No podrán recibir donaciones de ningún tipo de entidad extranjera para ningún fin”, fue agregado este párrafo al artículo 103.

En el artículo 104 de la Ley Electoral antes se leía: “Los partidos políticos o alianzas de partidos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente: contribuciones privadas anónimas, salvo las colectas populares”.

¿Quiénes son los magistrados que integran el CSE y que reflejan el pacto Ortega-Alemán?

Pero los partidos políticos ahora ni siquiera podrán recibir colectas populares para financiar sus campañas electorales.

Ley de Agentes Extranjeros vinculada a la iniciativa de reformas

La nueva iniciativa de ley ha sido clara en que pretende inhibir a los partidos políticos opositores que se van a enfrentar a Daniel Ortega en la próxima elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Una de la exposición de motivos señala claramente que esta iniciativa de reforma “asume lo mandatado en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, normativa creada también para impedir que los opositores nicaragüenses participen en política.

La Ley de Agentes Extranjeros, ahora mencionada en la iniciativa de las reformas electorales, prohíbe financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua, según destaca el artículo 12.

Esta normativa ha sido considerada por los opositores nicaragüenses como una estrategia más de Ortega para dejar sin participación a organizaciones no gubernamentales, que ponen el foco como observatorio electoral y la libertad de prensa.

El presidente Daniel Ortega durante un acto político del FSLN en Managua. AFP/NI

“Algunos grupos del oposicionismo han utilizado organismos no gubernamentales y han recibido recursos del extranjero para desarrollar actividades que dañan y menoscaban la actividad y el desarrollo político y democrático de nuestro país” dijo el artífice de la Ley de Agentes Extranjeros, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Otra polémica Ley mencionada en la iniciativa

Otra polémica y criticada normativa que se menciona en la iniciativa de las reformas electorales es la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Asociación Madres de Abril a los precandidatos: «Que el espíritu de abril no se convierta en casillas»

Esta ley fue promovida por los diputados sandinistas, quienes mantienen un control absoluto en la Asamblea Nacional, y que han dicho sin temor a dudas que esta normativa prohíbe a los opositores optar a cargos de elección popular.

Los señalamientos se han hecho bajo la narrativa del gobierno sandinistas en que muchos nicaragüenses “encabezaron” o “financiaron” un golpe de Estado, en abril de 2018 en Nicaragua.

Asimismo, han dicho estos diputados sandinistas, como es el caso del legislador Edwin Castro, que los nicaragüense que participaron y alteraron el orden constitucional “no puede ser un candidato un asesino, un homicida, un ladrón”.

Cabe señalar que el país está en un ambiente electoral donde ya se ven cambios, que han solicitado por varios años los organismos internacionales, pero estas movidas están siendo medidas por gobierno sandinista según opositores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023