Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 15 ONGs

A estas organizaciones el gobierno de Daniel Ortega las acusa de haber “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa”.

La Junta Directiva del parlamento de Nicaragua. Archivo NI

Este jueves los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, canceló a solicitud del presidente Daniel Ortega la personería jurídica de 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La votación general contó con 70 votos a favor, de la aplanadora sandinista, 1 voto en contra y 13 abstenciones.

Las organizaciones que dejan de existir a partir de hoy son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG NICARAGUA), Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes y Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC).

Además de la Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

Bienes a manos del Estado

En el artículo 2 del decreto se establece que los bienes o acciones que pertenezcan a las entidades canceladas, tendrán previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. De lo contrario, “pasarán a ser propiedad del Estado conforme la ley de la materia”.

Asamblea Nacional cancela la personería jurídica de 24 asociaciones

Acusaciones del gobierno de Ortega

A estas organización el gobierno de Daniel Ortega las acusó de haber “desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa”.

También las señaló de no presentar los convenios entre el donante y la ONG, en relación a los proyectos y actividades, que definan claramente fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social y si están acorde a los fines y objetivos de cada una de las entidades sin fines de lucro.

De la misma forma dijo que no presentaron los documentos de identidad de sus donantes, incluyendo “nombres y apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta, domicilio y teléfono”.

Para el Ministerio de Gobernación, con estas supuestas “omisiones e incumplimiento de la legislación nacional que regulan la materia y otras normas relacionadas”, las ONGs a las que se les ha cancelado su personería jurídica, ”han venido obstaculizando el proceso de supervisión, control y vigilancia que para tal efecto realiza el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro”.

Sandinistas justifican medida

Al tomar la palabra en el hemiciclo, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez justificó la medida y dijo que existen más de 7 mil organizaciones sin fines de lucro aprobadas por la Asamblea Nacional, y pidió a éstas que se “pongan al día” y “no estén pegando carreras” a última hora.

Por su parte, el diputado Gustavo Porras, presidente del Parlamento, enfatizó ante el resto de diputados, que no votaron a favor, que ellos están legislando para que las leyes se cumplan.

“Aquí hay organismos que se les dijo, se les llamó y que hoy incluso preguntamos y que no han cumplido con los requisitos que se les pidió para tener todo en orden y sobre todo no cumplen con el requisitos de sus cuentas, sus finanzas, sus entradas y salidas y sus financiadores”, subrayó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Política

La Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista, votó por la reelección de María Dolores Alemán como contralora propietaria.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023