El opositor Irving Larios se sumó este lunes 20 de septiembre a la larga lista de opositores detenidos en los últimos meses por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Hijos de Ortega convertidos en «acompañantes electorales»
Su captura fue dada a conocer esta tarde por la Policía Nacional, la cual afirma que Larios «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».
Asimismo, Larios es investigado por supuestamente «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», señala la Policía citando el artículo 1 de la controvertida Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
La institución asegura que está llevando a cabo «todas las diligencias investigativas pertinentes» y que remitirá a Larios a las autoridades competentes «para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales».
En mayo pasado Ortega inició una nueva ola represiva, y hasta la fecha van más de 30 líderes opositores encarcelados, incluyendo aspirantes presidenciales.
Disidente sandinista
Larios es sociólogo y economista, director del Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES) y miembro de la Articulación de Movimientos Sociales.
También es un disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según se denuncia, los agentes del gobierno lo detuvieron este lunes a eso 2:00 de la tarde en su casa de habitación ubicada en los Altos de Nejapa.
You must be logged in to post a comment Login