Consejo Supremo Electoral revela boleta de elecciones generales

Con más de treinta líderes opositores detenidos, las elecciones de noviembre han sido cuestionadas por organismos de defensa de derechos humanos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer la boleta que se utilizará este 7 de noviembre en las elecciones generales. Esta “ha sido revisada por todos los partidos y alianzas de partidos políticos en conjunto con el CSE”, según explica la nota de prensa de este poder del Estado, publicada en su página web hoy 14 de octubre.

Gobierno de Nicaragua no admitirá observación electoral de OEA

En la boleta figuran los candidatos a presidente, vicepresidente, y diputados nacionales, departamentales y regionales de los partidos políticos que participarán en los comicios.

Además de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes buscan reelegirse como presidente y vicepresidenta del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la casilla 2, la boleta incluye a otros cinco partidos:

  • Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la casilla 1, corre Walter Edén Espinoza Fernández para presidente y Mayra Consuelo Argüello Sandoval para vicepresidenta.
  • Por Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en la casilla 3, están Guillermo Antonio Osorno Molina para presidente y Violeta Jannette Martínez para vicepresidenta.
  • Por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en la casilla 9, Marcelo De Jesús Montiel Fernández para presidente y Jennyfer Del Carmen Espinoza Blen para vicepresidenta.
  • Por Alianza por la República (APRE) en la casilla 10, Gerson Gutiérrez Gasparín para presidente y Claudia María Romero Cuadra para vicepresidenta.
  • Por el Partido Liberal Independiente (PLI) en la casilla 13, Mauricio Orue Vásquez para presidente y Zobeyda del Socorro Rodríguez Díaz para vicepresidenta.

Las elecciones, programadas para el 7 de noviembre, se darán en medio de una escalada de la represión iniciada por Ortega desde el pasado mes de mayo, en la que más de treinta líderes opositores fueron detenidos, incluidos aspirantes a la presidencia, y varios de ellos acusados de supuestas acciones contra la soberanía nacional.

También el Ministerio Público de Nicaragua canceló la personería jurídica de los partidos Conservador (PC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), que las coaliciones opositoras se planteaban como vehículos hacia la presidencia.

Varios diputados del FSLN pretenden reelegirse al igual que Ortega y Murillo. Entre ellos figuran Gustavo Porras Cortés, actual presidente de la Asamblea, quien lleva 19 años en el poder legislativo; Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, diputado desde 1996; y Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, con 19 años en el cargo. En total son 49 diputados sandinistas los que buscan la reelección.

Organismos de defensa de derechos humanos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han criticado estas elecciones por la ausencia de observación electoral internacional y por las medidas represivas que se mantienen en contra de los aspirantes opositores a la presidencia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.