Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Las 4 razones por las que EE.UU. sancionó a 4 funcionarios orteguistas

Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, sancionó este viernes a 4 funcionarios del gobierno orteguista.

En Nicaragua Investiga resumimos las 4 razones por las que el ejecutivo de Trump tomó esa decisión.

1-Gustavo Porras: Según el Departamento del Tesoro, Porras está en la lista por ser el operador político más importante del gobierno Ortega Murillo.

“Porras es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y Ministerio de Salud, con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo” dice el comunicado oficial.

2-Sonia Castro: de acuerdo al Departamento del Tesoro, Castro aparece en la lista por su rol al frente del Ministerio de Salud (Minsa), durante las protestas contra Ortega. El Tesoro considera al Minsa como “una entidad que ha participado, o cuyos miembros han participado, en actos significativos de violencia o conducta que constituyen un abuso grave o una violación de los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el 18 de abril, 2018”

3-Óscar Mojica: El Tesoro acusa a Mojica de “administrar una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del Presidente Ortega y del Vicepresidente Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros”. También asegura que el titular del MTI “promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición, una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, expulsadas o desplazadas internamente”.

4-Orlando Castillo: El comunicado del Departamento del Tesoro asegura que Castillo ha sido decisivo en el papel de silenciar medios de comunicación en Nicaragua. “El presidente Ortega y Orlando Castillo también han utilizado Telcor para silenciar a los medios de prensa independientes, incluida la empresa de noticias 100%Noticias” asegura el comunicado oficial.

Fotografía: Daniel Ortega junto al sancionado Gustavo Porras. La Prensa/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023