Asamblea Nacional quita funciones a Gustavo Porras por sanciones estadounidenses

La Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega aprobó esta mañana un proyecto de reforma a su ley orgánica para restarle funciones a Gustavo Porras, con el propósito de mantenerlo en su cargo sin que las recientes sanciones estadounidenses impuestas en su contra traben el trabajo del parlamento.

Porras fue sancionado recientemente junto a otros 3 funcionarios por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a quienes señaló de ser parte activa de las serias violaciones de derechos humanos en el país.

Le interesa: Excanciller: “Gustavo Porras está civilmente muerto”

De acuerdo con el documento aprobado por los 70 diputados sandinistas, las atribuciones de Porras pasarían al Secretario de la Junta Directiva y se expresa que el «Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional» solo «representa políticamente al Poder Legislativo.»

«La autoridad administrativa de la Asamblea Nacional es el Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional, responsable de la administración del presupuesto y del personal de la Asamblea Nacional», expresa el texto que sería una reforma al artículo 44 de la Ley 606, Ley Orgánica de ese poder del Estado.

Esta medida ya es conocida por la ciudadanía. Cuando Estados Unidos sancionó al desaparecido presidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas, Ortega lo mantuvo por un tiempo pero restándole funciones en ese poder del Estado, principalmente funciones vinculadas a la administración, que es donde las sanciones tienen mayor efecto. De esta manera Ortega garantiza mantener el salario y privilegios a Porras, así como pagarle favores políticos por el papel que ha jugado en el diseño y ejecución de la estrategia represiva en el país, según los argumentos que ofreció el Departamento de Estado para aplicar las sanciones a este polémico personaje.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.