Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas reporta más del 80% de abstencionismo en votaciones 2021

En las votaciones generales transcurridas este domingo 7 de noviembre solamente se registró una participación de un 18.5% de la población, mientras el 81.5% restante de los nicaragüenses decidieron abstenerse de salir a depositar su voto, según el segundo informe evaluativo del observatorio electoral Urnas Abiertas.

«Con mucha confianza se puede asegurar que este porcentaje cumple con los parámetros y niveles de confianza estadísticos necesario para decir que la participación fue, en este caso de 18.5%, y el abstencionismo de 81.5%», informa este organismo.

«La población ha dicho con su abstencionismo queremos unas elecciones competitivas e inclusivas, con el abstencionismo la gente no salió a la calle, no salió a votar, y los únicos que pudieron llegar fueron obligados, constatado y denunciado por los trabajadores del estado», agrega.

La jornada de este domingo ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y la oposición por haberse llevado a cabo en un ambiente represivo en contra de la prensa internacional y local, bajo cuestionamientos de la comunidad internacional y la oposición, y con activistas, periodistas y aspirantes presidenciales detenidos arbitrariamente.

Urnas abiertas señala «la partidización de las instituciones electorales, restricciones legales para la constitución de partidos y alianzas electorales, manipulación del padrón electoral a favor del partido de gobierno, restricciones para la fiscalización de partidos opositores durante los comicios, entre graves afectaciones a los derechos humanos y altos índices de violencia política» como las razones de la respuesta abstencionista de la población

Asimismo, Urnas Abiertas procesó reportes de anomalías e irregularidades en todos los departamentos del país, así como instancias de violencia electoral en los departamentos de Bocao, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia y la RACN. La principal muestra de violencia política fueron los reportes de paramilitares en los alrededores de los centros de votación.

En al menos 203 centros de votación hubo constancia del uso de vehículos del Estado para trasladar votantes, activistas u otras actividades partidarias; las alcaldías fueron las instituciones que más utilizaron vehículos para estas actividades partidarias.

En al menos 129 centros no se implementaron medidas de prevención ante la COVID-19 y en la menos 71 centros se informó de propaganda partidaria, en violación a la Ley electoral vigente. Se reportaron afiches y banderas, «pero sobre todo ciudadanos que estuvieron haciendo proselitismo político», dijo Urnas Abiertas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023