Canadá: «El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar»

Asegura que "el régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar" y advierte de posibles nuevas sanciones si Ortega no enrumba el país a la democracia.

El gobierno de Canadá a través del Ministerio de Asuntos Globales se pronunció en rechazo a los resultados de las votaciones realizadas este 7 de noviembre, la asegurar que estos no reflejan la voluntad del pueblo nicaragüense.

«El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder», dice categóricamente el comunicado emitido la noche de este 8 de noviembre.

“Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, libere a todos los presos políticos, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo», llama el gobierno canadiense.

Advierten más sanciones

Canadá advirtió a Ortega en su comunicado que podrían venir más sanciones a sus funcionarios tras los cuestionados comicios recién pasados.

“El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones selectivas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas.», indica el pronunciamiento.

Ortega y Murillo celebran "triunfo" acompañado de turistas electorales

También indicaron que trabajarán con las democracias en la región y en todo el mundo, incluso en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos del 10 al 12 de noviembre «para instar al régimen de Ortega a cambiar de rumbo y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis actual ”.

Canadá se suma a más de treinta países que han rechazado la instalación dictaatorial de Daniel Ortega por medio de un proceso poco transparente. Estados Unidos, Costa Rica, Cololmbia, Chile, Panamá y los 27 países del bloque europeo ya declararon como ilegítimos los resultados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.