Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CPDH atraviesa problemas financieros para continuar operando

La Comisión Permanente de Derechos Humanos es la última organización con personalidad jurídica que queda en Nicaragua, tras el cierre de las otras por parte del régimen de Daniel Ortega. 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos atraviesa problemas financieros pero también legales puesto que no se les ha permitido registrarse ante las autoridades del Ministerio de Gobernación como Agentes Extranjeros, informó la oenegé en conferencia de prensa.

La última organización de derechos humanos que queda en el país con personería jurídica anunció que suspenderá atenciones en su sede y esto se debe supuestamente por vacaciones decembrinas, no obstante una fuente informó extraoficialmente que se deben por falta de financiamiento.

Sus representantes aseguran que reanudarán operaciones presenciales a inicios de año y seguirán dando acompañamiento a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos.

«No nos van a callar» dice Marcos Carmona de la CPDH

“Nosotros no tenemos fondos por la Ley de Agentes Extranjeros. Los donantes tienen disposición, pero no se animan por la ley”, dijo una fuente cercana a la administración.

Carmona por su parte indicó que la organización funciona con «normalidad», pese a que siguen con bloqueos para registrarte antes las autoridades correspondientes.

CPDH: Ortega busca «criminalizar» trabajo de la sociedad civil

Otras sedes de la CPDH también anunciaron el cese de sus operaciones como lo es en Jinotega y Matagalpa.

https://twitter.com/notimatv/status/1465725616444133380?s=20

 

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, fundada en 1974, es una de las pocas instituciones de defensoras que permanecen operando en Nicaragua después de la represión estatal desatada por el Gobierno de Daniel Ortega. En el contexto actual sus abogados han sido víctima de atropellos, persecución y hostigamiento por la policía de Nicaragua, el caso más reciente es el de la abogada María del Socorro Oviedo, quien es una presa política del régimen Ortega-Murillo.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica de 13 oenegés, entre ellas la Asociación de Líneas Aéreas, y anunció el cierre de otras dos...

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023