Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«No nos van a callar» dice Marcos Carmona de la CPDH

«No nos van a callar, vamos a seguir elevando la voz internacionalmente denunciando los abusos y los atropellos que se dan en Nicaragua». Esta es la posición oficial de la CPDH tras la detención de una de sus abogadas.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) brindó una conferencia de prensa este viernes en la cual «condenan y repudian» el arresto «arbitrario» del que fue objeto la abogada María Oviedo, ya que se han «violentado sus derechos y garantías constitucionales». Además explicaron que los arrestos policiales contra opositores en Nicaragua «se han vuelto una costumbre» en medio de la crisis política que atraviesa el país.

El director de la CPDH, Marcos Carmonas, aseguró que la detención de Oviedo es una clara «persecución de los defensores de derechos humanos», sin embargo, no será motivo para detener su trabajo de documentar las violaciones a derechos humanos cometidas en el país.

Policía de Nicaragua detiene a doctora María Oviedo

«El mensaje que nos están enviando es que definitivamente van a seguir en la persecución de los defensores de derechos humanos. Definitivamente nosotros con esta arbitrariedad y este acto repudiable nos compromete aún más para seguir defendiendo a los nicaragüenses ante las violaciones de derechos humanos que se comenten en el país» dijo Carmona.

«Si están pensando, la policía y el gobierno, que nos van a callar, se equivocan, porque vamos a seguir documentando los abusos que se están dando en los nicaragüenses así como este abuso más que ha sido objeto el día de ayer la doctora Oviedo» agregó.

Asimismo, afirmó que como abogados defensores en medio de un contexto de persecución están «expuestos a que nos detengan, a que nos agredan en cualquier momento, hasta que puedan atentar contra nuestra vida», por ello dijo estar dispuesto a continuar «con responsabilidad» luego de más de 4 décadas de existencia como organización defensora de los derechos humanos en Nicaragua.

«No nos van a callar, vamos a seguir elevando la voz internacionalmente denunciando los abusos y los atropellos que se dan en Nicaragua. Vamos a seguir con más firmeza» manifestó Carmona.

Por su parte el abogado Denis Darce, miembro de este organismo, tras la detención de la abogada Oviedo la CPDH «presentó informe a la oficina de la Alta Comisionada, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y también compartimos informes con nuestros aliados en el sistema universal de derechos humanos y con organizaciones internacionales que nos apoyan» con el fin de documentar las detenciones arbitrarias del gobierno de Ortega contra opositores.

CIDH denuncia detención de Oviedo

Esta Mañana del 30 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su cuenta oficial de Twitter denunció la detención en contra de la abogada Oviedo, quien es beneficiaria con medidas provisionales desde el 14 de octubre de 2019 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«CIDH/MESENI condena la detención de María Oviedo, defensora de Derechos Humanos, integrante de la CPDH, ocurrida el 29 de julio, invocando la Ley 1055 de Defensa de derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz» dicta la publicación.

«Además, se urge al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato el hostigamiento a las personas consideradas opositoras, incluyendo a defensoras y defensores; así como, a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidas arbitrariamente» agrega la CIDH.

CPDH buscó información en la DAJ

Varios miembros del organismo de derechos humanos se presentaron este viernes a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para solicitar información sobre la detención de la abogada María Oviedo.

Un oficial les informó en las afueras de la DAJ que no podían brindarle detalles a este organismo sobre la abogada. “No pueden dar ese tipo de información a CPDH, pero queremos saber que si viene la mamá, si le pueden dar la información”, dijo Marcos Carmona, director de la CPDH.

Oviedo fue sacada del cuarto de la casa de su madre, ubicada en el departamento de León, en un operativo que se llevó a cabo con un despliegue de al menos 30 patrullas. Sus familiares relataron que la defensora de derechos humanos se estaba lavando los dientes y la policía entró en ese momento y la obligaron a salir de manera inmediata.

Su mamá se presentó a la estación policial para preguntar por el arresto de su hija. El comisionado Fidel Domínguez –conocido como el represor de León– le indicó que “no se preocupara, que era una investigación de rutina”. Horas después, se conoció que fue trasladad a la DAJ.

A Oviedo se la acusa de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”, establecido en la Ley No. 1055, bajo la cual han sido detenidos más de 30 opositores, dentro de ellos siete aspirantes a la presidencia, un directivo de un banco, empresarios, miembros de la sociedad civil, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Abner Pineda, quien mató a quemarropa a Jorge Rugama, no sólo goza de libertad: cobra un sueldo que supera los 600 dólares a la...

Política

Durante la audiencia pública: “Privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua”, este viernes, se escucharon varios testimonios de...

Política

El edificio de la Comisión Permanente de Derechos Humanos fue donado y equipado con aportes internacionales, principalmente de la fundación Konrad Adenauer.

Política

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que el régimen de Daniel Ortega se tomó sus instalaciones en Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023