Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CPDH: Ortega busca «criminalizar» trabajo de la sociedad civil

Como un instrumento de represión política, así calificó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la propuesta de «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros» que está promoviendo el oficialismo en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Con dicha ley, el gobierno de Daniel Ortega busca ejercer mayor control sobre todas aquellas organizaciones que reciben fondos, ya sea de agencias internacionales o de gobiernos extranjeros.

La CPDH rechazó las intenciones del gobierno, porque “estigmatiza como agentes externos” a toda persona natural y a toda persona jurídica que desarrolla “proyectos o actividades con financiamiento externo”.

Ortega impone estocada al financiamiento exterior con Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Pero además de criminalizar a la sociedad civil, también lo hace con ”países amigos que apoyan el desarrollo humano”, sostiene la organización defensora de derechos humanos.

“La cooperación internacional apoya proyectos. El mayor volumen de esta cooperación es para los Estados, pero también apoya iniciativas de la sociedad civil para reducir la pobreza, para aumentar el conocimiento, habilidades, capacidades, de liderazgos sociales en comunidades y barrios, la asistencia, el acompañamiento y la denuncia pública de defensores y defensoras de derechos humanos, de periodistas independientes que facilitan el acceso a la información y la difusión de información y opiniones”, explicó Denis Darce, abogado de la CPDH, en conferencia de prensa.

“Es una amenaza real contra el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos, todos de rango constitucional y protegidos por el derecho internacional”, expresó.

Limita derecho a la información y al desarrollo de liderazgos

La CPDH enfatizó que en los últimos dos años han aumentado en Nicaragua las plataformas digitales de información, por lo que la ley busca limitar el desarrollo de las mismas y que el ciudadano no tenga alternativas más allá de la información oficial.

Aseguró igualmente que el gobierno de Ortega pretende evitar que surja un liderazgo político nuevo. “Cualquier ciudadano, cualquier persona que recibe algún tipo de cooperación desde fuera para desarrollar su trabajo va a estar limitado de poder ejercer un liderazgo político”, refirió, recordando que se limitará el derecho a ser elegidos y ejercer un cargo público.

Gustavo Porras arremete contra opositores y amenaza con cadena perpetua

“Es un instrumento de represión, es grandísimo. Incluso podríamos decir que la gravedad de esta iniciativa puede llegar más allá de las mismas reformas del INSS que dieron paso a la protestas de abril del 2018”, manifestó Darce.

La organización indicó que al prohibir a un “agente externo” participar en “asuntos de política interna”, le está prohibiendo participar en asuntos como los derechos humanos, la educación y la opinión pública.

Muchos periodistas serán tildados como «agentes externos» por el Estado – Houston Castillo/Nicaragua Investiga

Recurso de inconstitucionalidad

El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, urgió a la sociedad civil y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cerrar fila en torno a rechazar la iniciativa del gobierno.

“Con esta ley lo que se está tratando es de criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, criminalizar el derecho a la educación, a la salud y dejar en estado de indefensión a los nicaragüenses que de una u otra manera están queriendo contribuir al respeto de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

«Están brincando un montón de delincuentes amparados en la oposición»: Navarro sobre cadena perpetua

“Esta iniciativa no contribuye en nada al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos. Este tipo de iniciativas es una criminalización al trabajo de la sociedad civil, el trabajo de las organizaciones de derechos humanos”, agregó.

Carmona adelantó que desde ya prepararán un recurso de inconstitucionalidad contra de la ley, una vez que el oficialismo la haya aprobado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023