Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Destinan millones de córdobas del PGR para artistas y productoras afines a Ortega

En el detalle del Presupuesto General de la República 2022, aparece Gabriel Traversari, productor y director de televisión, quien aparentemente es primera vez que recibe una asignación.

En el Presupuesto General de la República (PGR) del próximo año se destinó 3 millones 790 mil córdobas para la promoción del arte y la cultura, beneficiando a diferentes artistas de ideología sandinista y una buena cantidad de grupos culturales que recibirán montos que van desde cincuenta mil hasta un millón de córdobas, según una publicación de La Gaceta.

En el polémico plan presupuestario se encuentran asignaciones en concepto de “apoyo” a artistas, grupos folclóricos, productoras de cine y teatro para su promoción, entre ellas Luna Films, que se describe como una agencia de promoción cultural fundada por las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez, esta última es esposa del magistrado sandinista Lumberto Campbell.

Luna Films recibe al menos desde 2019 una partida presupuestaria de doscientos mil córdobas. Este año, el monto aumentó y se le asignaron trescientos mil.

Ortega asigna más de C$250 millones a la cuestionada Contraloría

«No sé nada de eso»

En el detalle del PGR también aparece como persona natural Gabriel Augusto Traversari Debayle, productor y director de televisión, quien aparentemente es primera vez que recibe una asignación. Su partida del presupuesto es de cien mil córdobas.

Nicaragua Investiga consultó a Gabriel Traversari para conocer más al respecto de la asignación presupuestaria, pero negó conocer la situación. «No sé nada de eso fijate (…) iré a ver eso el lunes mismo», expresó. Sin embargo, este martes intentamos tener comunicación nuevamente con Traversari, pero colgó de manera abrupta luego de alegar que estaba entrando una «reunión».

Gabriel Traversari es un actor estadounidense-nicaragüense | Foto: cortesía

Según su perfil profesional, Traversari es productor y escritor de «Luna Firma: Conceptos Creativos», marca de la que se tiene poca información. Una de las menciones es de la plataforma Expo Moda en el año 2020.

Cuando se le consultó a Traversari si existía algún vínculo con Luna Films y su marca Luna Firma, respondió que solo son «colegas, cineastas y documentalistas de renombre». Pero no brindó mayores detalles al respecto.

En este año, Traversari publicó un cortometraje llamado La Carpa, el cual fue uno de los seleccionados para el Festival Ícaro.

«En relación con las asignaciones para el teatro y el cine estás deberán desembolsarse a nombre del representante legal en el caso de la persona jurídica Luna Films y de la persona natural respectivamente indicada», dice en la parte final del presupuesto, en donde se lee que «todos estos desembolsos deberán realizarse a más tardar en el II trimestre de ejecución presupuestaria del año 2022», sujeto a la correspondiente rendición de cuentas ante el Ministerio de Hacienda.

Traversari entra a una larga lista de «artistas» beneficiados

Traversari se une a la larga lista de “artistas nacionales destacados” y grupos musicales que son beneficiados con fondos públicos por responder a los intereses de Daniel Ortega. Para mencionar algunos, está Pedro Pablo Martínez, conocido como “El Guadalupano”, quien se ha plegado al caudillo sandinista y figura en el presupuesto con 100 mil córdobas. Ofilio Vidal Picón Duarte, también se encuentra en el documento con la misma cantidad de dinero.

Pedro Pablo Martínez Téllez, conocido como «El Guadalupano», junto a Daniel Ortega | Foto: Prensa oficialista

Ambos cantantes aparecen en eventos políticos que organiza el régimen sandinista, a través de instituciones públicas como la Alcaldía de Managua, según un monitoreo realizado por este medio de comunicación.

Richard Robert Loza Silva y Diego Martín Aguirre Marín, este último no oculta ser un férreo defensor de Ortega, de igual forma podrían recibir 100 mil córdobas.

Régimen le sube más de C$600 millones al presupuesto de su Ejército y Policía

Presupuesto es criticado por su ejecución

Los planes presupuestarios de cada año son criticados por expertos nicaragüenses, porque está minado de derroche de dinero público hacia supuestos artistas independientes, que, investigaciones de este medio de comunicación revelan que reciben dinero a través de instituciones gubernamentales.

Gustavo Leyton, mejor conocido como «El Rey del Chinamo», es uno que recibe dinero público donde luego se le ha visto «animando» eventos políticos del partido en el poder. Otras agrupaciones culturales y musicales, que son dirigidas por simpatizantes sandinistas, también han recibido montos que superan los 300 mil córdobas.

Expertos en el tema han aconsejado poner el foco en el plan presupuestario y la ejecución de este para tener una eficiencia en el gasto público, y que sea dirigido para suplir sectores vulnerables.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023