Gustavo Leyton premiado por el Intur con fondos públicos

El cantante fue beneficiado durante 2020 con fondos públicos y recientemente lanzó su disco para la campaña electoral de Daniel Ortega.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), realizó una contratación simplificada cuya cantidad fue de 2.68 millones de córdobas destinados a 17 agrupaciones musicales durante todo el año 2020 y enero de 2021. Entre las bandas contratadas, se encuentra la de Gustavo Leyton a quien se le destinó una partida de 332 mil córdobas (11,520,400 dólares) para realizar su show. La información está disponible en el Sistema de Compras del Estado SISCAE.

Leyton anunció recientemente el lanzamiento de su nuevo disco titulado: «Elecciones 2021, como Daniel no hay ninguno». Un álbum  dedicado a enaltecer la figura del caudillo sandinista y en cuya portada aparece el cantante abrazado del mandatario.  «Estamos arrancando la campaña que nos llevará hacia la victoria del triunfo electoral año 2021», vaticinó el cantante en sus redes sociales.

En la contraportada del disco aparece el estatal canal 6 como parte de las empresas que apoyaron la producción de ese material.

Portada del disco político del cantante beneficiado con dinero público/ Foto tomada de Barricada.

Gustavo Leyton, mejor conocido como «El Rey del Chinamo», es popular por sus polémicos temas musicales, pero también por ser un fiel simpatizante del presidente Daniel Ortega. Al cantante nicaragüense se le ha visto «animando» eventos políticos del partido en el poder.

Así se ha venido reduciendo la partida presupuestaria para el turismo en Nicaragua

Otras bandas musicales con grandes sumas de dinero

Otras agrupaciones musicales también fueron beneficiadas con grandes sumas de dinero para llevar diferentes funciones en los eventos de las instituciones públicas. La Camerata Bach, recibió una partida de C$311 mil. La Academia Heigh Dance obtuvo la cantidad de C$265 mil 800.

Asimismo, una persona que tienen inscrita su agrupación como Marcos Antonio Martínez Pavón, obtuvo 251 mil córdobas. Sonido Musical y Otros recibió C$606 mil 700. Para el conjunto musical Los Nuevos Panzers la suma fue C$223 mil.

Una persona que tiene inscrito su negocio comercial como «Perifoneo» recibió C$170 mil, mientras Comercial Publicidad ganó C$113 mil. Otro proveedor que tiene inscrito su negocio como Róger Antonio Membreño Linares tuvo el pago 86 mil córdobas.

Intur gastó más de un millón de córdobas en viajes al extranjero en menos de un mes

La justificación

«Del mes de marzo 2020 a enero 2021 se tiene planificado una serie de actividades turísticas las cuales permitirá fortalecer e intensificar el turismo interno nacional promoviendo las riquezas naturales, patrimonios culturales, la multietnicidad, hospitalidad y el calor humano del nicaragüense», dice parte de la «Justificación Técnica Legal» de la contratación de las bandas.

La justificación del Intur para contratar a dichas bandas, también indica que «después del fallido intento golpe de estado tuvimos un retroceso en relación a ingresos por turismo en nuestro paí­s, resultado de esto hemos venido impulsando diferentes acciones para reactivar y darle continuidad al posicionamiento».


 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.