Régimen le sube más de C$600 millones al presupuesto de su Ejército y Policía

Para "orden público y seguridad, así como de defensa", Daniel Ortega destinó C$12,396.2 millones, 13.5% del gasto total del presupuesto en el 2022.

El fortalecimiento de su Policía y de su Ejército continúan siendo una gran prioridad para el régimen de Daniel Ortega, quien está en el poder en Nicaragua desde enero del 2007 y que tras las votaciones del 7 de noviembre del 2021 se aseguró otros cinco años de gobierno, pese a las condenas de la oposición y de distintos países que consideran que estos últimos comicios fueron una «farsa».

Tanto la Policía como el Ejército, de público origen e ideología sandinista, gozarán de mayores fondos el próximo año, gracias a que Ortega les aumentó el presupuesto en más de 600 millones de córdobas.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto General de la República 2022, Ortega le destinó a la Policía 4,048.1 millones de córdobas, 287.6 millones más que en el 2021; mientras que al Ejército le aumentó 335.1 millones de córdobas.

Hay que aclarar que a diferencia de la Policía, que recibe sus fondos de manera directa, al Ejército se le asigna el presupuesto a través del Ministerio de Defensa, una institución considerada más que nada decorativa y encabezada actualmente por la desconocida exdiputada sandinista Rosa Adelina Barahona.  El Ministerio de Defensa estuvo «liderado» del 2014 al 2019 por Marta Elena Ruiz, quien es nada más ni nada menos que esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Bayardo Rodríguez.

Otro récord de Ortega: ahora es el presidente más anciano

En el proyecto de Presupuesto General de la República 2022, Ortega le asigna a esta polémica institución 3,046.9 millones de córdobas. En el Presupuesto 2021 el monto asignado fue de 2,709.5 millones.

Tanto la Policía como el Ejército están señalados de violaciones a los derechos humanos. La Policía y sus principales jefes incluso están sancionados por los Estados Unidos, mientras que por parte del Ejército, los únicos sancionados hasta el momento son el jefe, general Julio César Avilés, y el coronel Julio Modesto Rodríguez Balladares, director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Otra institución a la que Ortega le subió el presupuesto, aunque relativamente poco, fue el Ministerio de Gobernación, denunciada por la oposición como un instrumento de represión de Ortega. A esta institución el caudillo le asignó en el el Presupuesto General de la República 2021 un total de 1,324.5 millones, y para el 2022 se lo elevó a 1,369.1 millones.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

Más 12,000 millones en «orden público, seguridad y defensa»

No obstante, en el proyecto del presupuesto llama la atención que para lo que se define «servicios de orden público y seguridad, así como de defensa» se destinarán 12,396.2 millones de córdobas.

«Para el orden público y seguridad se asignan C$9,388.5 millones y para defensa C$ 3,007.7 millones, los que en su conjunto representan 13.5% del gasto total 2022», indica el documento.

En este apartado no se indica el desglose específico de esa gran suma de dinero.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.