Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Está deprimido y le dio neumonía»: Dictadura se ensaña contra el universitario Jhon Cerna

El joven universitario Jhon Cerna se encuentra en celdas de máxima seguridad desde el 14 de septiembre de 2021.

“La vida del joven John Cerna corre peligro en el Sistema Penitenciario La Modelo”, así fue la denuncia que dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), luego de informar que el estado de salud del preso político es grave.

Esta misma declaración sostienen sus familiares. Ellos están altamente preocupados por Cerna, quien tiene más de 20 meses privado de libertad. El preso político ya ha recibido trato cruel en la cárcel y en reiteradas ocasiones ha sido trasladado a una celda de máxima seguridad, según denuncia de su familia, abogado defensor y organismos de derechos humanos.

Luego de hasta 7 meses encarcelados, a presos políticos debió habérsele dictado sentencia

“La vida del joven John Cerna corre peligro en el Sistema Penitenciario La Modelo, su estado de salud es grave. Necesita asistencia médica especializada urgente”, declaró el Cenidh en Twitter, el único espacio que cuentan para hacer denuncias públicas, ya que el régimen de Daniel Ortega le confiscó sus instalaciones.

John Cerna, de 26 años, tiene calcificación pulmonar, lo que le dificulta respirar. También, tiene luxación de hombro derecho, lesión que le quedó debido a una golpiza por los agentes policiales. El joven requiere desde antes del 28 de febrero de 2020, una operación en el hombro.

Su vida corre peligro

Sin embargo, esto no ha sido posible porque fue arrestado semanas antes de ser sometido a la cirugía. De hecho, el día de su arresto la agresión que recibió por parte de agentes policiales fue con tanta saña que le fracturaron una costilla, según relató su novia en ese momento.

John Cerna: «Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia»

“Sufre convulsiones o epilepsias debido al estrés carcelario. ¡Su vida corre peligro!”, interpeló el Cenidh. El organismo remarcó que John Cerna se encuentra en celdas de máxima seguridad desde el 14 de septiembre de 2021, lo que suman unos cuatro meses.

La hermana del preso político manifestó que, a pesar de todas estas complicaciones, no les permiten el acceso a medicinas y que “jamás han permitido que se le haga un chequeo con un médico primario”

“Es algo con lo que John vive día a día”, lamentó su hermana, quien se encuentra preocupada por el estado de salud del preso político.

Un año de desgaste físico, económico y social: El preso político John Cerna cumple un año de prisión

Le dio neumonía

Amiga cercana a la familia de John Cerna, explicó a este medio de comunicación que habló con la mamá del preso político, quien le manifestó que en una de las más recientes visitas lo miró complicado de salud.

“Emocionalmente decaído, deprimido, delgado. Incluso le dio neumonía, esto porque ya tiene una condición pulmonar delicada”, detalló y agregó que estas complicaciones de salud se le ha sumado al preso político por “las malas condiciones” que es sometido en el Sistema Penitenciario.

La persona también indicó que la madre del preso político “ha tenido condiciones de salud delicadas en estos días”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Curiosamente, las autoridades policiales y municipales dieron acompañamiento a la entrega, según información de los medios oficialistas, los cuales no mencionan los antecedentes políticos...

Política

Afirman que en la noche de este 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y no se sabe dónde está. Hay...

Política

La policía lo apresó por haber gritado “¡viva la Iglesia católica!”, portar una imagen de San Óscar Arnulfo Romero y una bandera de Nicaragua...

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023