Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

John Cerna es torturado en las celdas de máxima seguridad

John Cerna. Archivos/NI

Con golpes en sus manos y brazos notó la madre de John Cerna al reo político este pasado 23 de septiembre durante su visita en el sistema penitenciario.

Preso político Jhon Cerna habría sido removido a una celda de máxima seguridad

Cerna ha sido víctima de torturas desde su traslado a las celdas de máxima seguridad el pasado 16 de septiembre.

Según contó a su madre, oficiales del sistema penitenciario le piden que repita la frase «el comandante se queda» y al negarse a hacerlo proceden a golpearle las manos y pies, le dicen que el es un preso político y que tiene que darse cuenta de eso, y ver si en máxima seguridad se le quita «lo huevoncito».

Esta no sería la primera vez que John es víctima de torturas, su misma detención fue realizada de forma violenta, en la cual incluso le fracturaron una costilla.

«Annabeth», quien es cercana a Cerna, considera que el traslado del reo político a las celdas de máxima seguridad corresponde a un conjunto de eventos como el ocurrido hace unos días, en que saliendo al patio el joven gritó «viva Nicaragua libre», así como la publicación de escritos realizados por él mismo en medios de comunicación y sus notables descontentos ante el trato diferenciado entre reos comunes y reos políticos dentro del penal.

Medidas en máxima seguridad

Tras su traslado a las celdas de máxima seguridad sus visitas han sido reducidas a 30 minutos y bajo medidas especiales. Durante la última visita hace un par de días, su madre tuvo que conformarse con verlo a través de un vidrio y hablarle por un teléfono.

Tampoco le han permitido a su madre entregarle algunos artículos como las libretas con las cuales escribe sus cartas y comunica su situación.

John Cerna: «Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia»

Únicamente fue trasladado con su ropa interior y uniforme, el resto de artículos personales se quedaron en su celda anterior, y le dijeron que si necesitaba algo para escribir se los solicitara directamente a ellos, pero «Annabeth» comparte esto no es así y si se los dan sus cartas son luego revisadas por si escribe algo que no sea de su agrado.

Las cartas públicas de Cerna «les han venido molestando al gobierno y por querer tener todo controlado allá dentro se molestan y lo hostigan más con la intención de que él seda, y al él no hacerlo, las represalias son mayores» señala.

Después de la visita, el 24 de septiembre su abogado interpuso un escrito consultándole al sistema penitenciario la razón del traslado.  Hasta el momento sus allegados solo han recibido como respuesta que él regresará con los reos comunes «hasta que se comporte».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Nación

"Yo sé que ellos ya descansan, siempre los voy a amar, donde sea que esté los voy a llevar conmigo y un día voy...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023