El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) finalmente se pronunció esta tarde, tras fuertes rumores de que se encontraban «cocinando» un posible diálogo con Daniel Ortega, reconociendo estar de acuerdo con llevar a cabo dichas negociaciones, ya que según ellos, serían la única vía para que se libere a los opositores que permanecen encarcelados.
Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega
El Consejo Directivo del Cosep sostuvo una reunión el pasado miércoles 26 de enero. El documento resumen de esa sesión se filtró a los medios de comunicació y en esta «resolvieron por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación familiar».
El gremio empresarial también indicó sumarse al pronunciamiento emitido por los familiares de presos políticos el pasado 25 de enero, «el cual expresa que ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido».
«Nos sumamos a este llamado llenos de esperanza, con la confianza de que apoye un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense. Nos comprometemos de forma franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación» agrega el comunicado.
Polémicas en el tema
El comunicado surge en medio de fuertes polémicas tras la filtración de la minuta de la sesión que celebró el directivo el 26 de enero, en la cual se indica que el nuevo presidente del gremio, César Zamora, aseguraba a los representantes de las Cámaras que debían discutir la posibilidad de una negociación con el régimen sandinista.
En esta, Zamora manifestaba que los “diálogos sí han funcionado” y como resultado han surgido la liberación de presos políticos.
“Hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, indicaba Zamora, refiriéndose a José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas.
El documento filtrado a los medios de comunicación destaca que Zamora fue informado que el viernes 21 de enero de 2022, a las 4:00 p.m., se realizó juicio oral y público en el Complejo Judicial de los tres empresarios “amigos”, y que, a los tres los liberaron de la acusación de lavado de dinero y únicamente quedan acusados del “menoscabo de integridad nacional”.
You must be logged in to post a comment Login