Empresarios liderados por César Zamora cocinan un posible diálogo con Ortega

César Zamora, férreo defensor del "diálogo y consenso", está motivando a los empresarios a un posible diálogo con el régimen sandinista para ayudar a "tres amigos" empresariales.

En la minuta de una sesión que se celebró la mañana de este 26 de enero, y que fue dada a conocer  por el diario La Prensa y más tarde filtrada a varios medios de comunicación, el empresario energético y presidente Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), César Zamora, aseguró ante varias cámaras gremiales que tienen que “hablar de una negociación” con el régimen de Daniel Ortega.

Zamora manifestó que los “diálogos sí han funcionado” y como resultado han sido la liberación de presos políticos. “Hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, indicó Zamora en la reunión con el Consejo Directivo del Cosep.

El polémico empresario se refiere a los expresidentes de la patronal, José Adán Aguerri y Michael Healy, también de Álvaro Vargas. De acuerdo con la sesión llamada “Ayuda Memoria”, se destacó supuestamente que la gremial se reunió con el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en donde hablaron de “apoyo al diálogo para que puedan salir los privados de libertad”.

Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega

Anuentes al diálogo

Uno de los empresarios aseveró que “debemos ver cómo vamos hacer el diálogo porque esa es la salida”. Mientras que Zamora reveló que han expresado a estar dispuesto al diálogo: Cosep, CxL, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Unión De Productores Agropecuarios De Nicaragua (UPANIC).

Carmen Hilleprandt, presidenta de CCSN, afirmó semanas atrás a los medios nacionales que “se mantienen abiertos al diálogo con el régimen, siempre y cuando, los convoquen para tratar temas meramente económicos y no políticos”.

Según Zamora, están anuentes al diálogo tanto la iglesia católica como los familiares de los presos políticos. “Estamos con un interlocutor bien complejo”, dijeron en la reunión.

Mientras tanto, la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, desmintió este 27 de enero estos acercamientos, “puedo asegurar que ni mi persona ni el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos por la Libertad hemos sostenido encuentro alguno con ellos”, aclaró.

Solo a los “tres amigos” le quitaron delitos

El documento filtrado a los medios de comunicación destaca que Zamora fue informado que el viernes 21 de enero de 2022, a las 4:00 p.m., se realizó juicio oral y público en el Complejo Judicial de los tres empresarios “amigos”.

Según la minuta, a los tres los liberaron de la acusación de lavado de dinero y únicamente quedan acusados del “menoscabo de integridad nacional”.

“El abogado Enrique Genie y Cesar Zamora tuvieron la oportunidad de conversar con Michael, José Adán y Álvaro. Les comunicaron que Cosep y sus cámaras estamos con ellos. Piden se les ayude. En la conversación le informaron que Cesar Zamora y Alfredo Cuadra estaban coordinando el Cosep”.

Buscan acciones conjuntas para liberar a presos políticos

Pero en la misma información se destaca que persiste un ambiente fuerte contra el sector privado, y se encuentra en muy poca disposición para hacer el diálogo. Zamora informó que también se reunió con la Alianza Cívica, “un grupo heterogéneo bien comprometidos con los tres amigos que están detenidos”.

César Zamora ha sido un polémico empresario y férreo defensor del «diálogo y consenso» que mantuvo la empresa privada con el régimen sandinista, pero que se rompió tras los acontecimientos de 2018.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.