Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden al presidente electo de Costa Rica incidir en la democratización de Nicaragua

Rodrigo Chaves ha expresado en diferentes ocasiones su intención de mejorar las relaciones con Nicaragua a nivel de embajador.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Archivos/NI

Diferentes organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, exiliados y activistas dirigieron una carta al recién electo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para solicitarle que incida en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

Los opositores nicaragüenses expusieron que tienen la convicción de que Chaves “contribuirá con la promoción de la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad”.

Por otra parte, solicitan que considere “con especial atención mantener el apoyo hacia la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que, en este momento, se encuentra en Costa Rica».

¿Qué postura esperar del gobierno de Rodrigo Chaves de Costa Rica respecto a Nicaragua?

Entre las organizaciones firmantes está la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Iniciativa por el Cambio, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, entre otras. Asimismo, hay algunas organizaciones que no firmaron por temor a represalias del gobierno de Ortega.

Chaves quiere restablecer relaciones con Nicaragua

Actualmente Costa Rica no tiene embajador en Nicaragua. La decisión de no nombrar sucesión en la Embajada, según el presidente Carlos Alvarado, fue por los hechos represivos ocurridos a partir del año 2018, entre los que se incluyen cierres de medios de comunicación independientes y el encarcelamiento de personas por diferencias ideológicas.

«Esa sucesión de hechos nos llevó a tomar la determinación de no nombrar una sucesión en la Embajada, porque son hechos que calificamos de graves», dijo Alvarado.

Envío de embajador de Costa Rica a Nicaragua: ¿Diplomacia o «aval a la dictadura»?

No obstante, Chaves ha expresado en diferentes ocasiones su intención de restablecer las relaciones con Nicaragua a nivel de embajador. Previo a la primera vuelta de las elecciones, dijo en una reunión con una cámara de exportadores costarricenses que pretendía «tener buenas relaciones comerciales con don Daniel Ortega».

De igual forma, después de ser electo presidente, afirmó que durante su mandato nombraría a un embajador en Nicaragua para restablecer las relaciones diplomáticas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Política

Como "cordial" y "constructiva" calificó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la relación que tiene con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

Economía

Gisela Sánchez asumirá la presidencia del BCIE en medio de serios señalamientos al presidente saliente Dante Mossi, de apoyar sin condiciones al régimen de...

Política

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, apela a la "identidad, valores y propósitos comunes" en Centroamérica, en ocasión de las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023