Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Más de 300 mil niños eran beneficiados con Codeni: «Cruzarnos de brazos no va a ser posible»

A pesar de qué el gobierno de Daniel Ortega canceló la personería jurídica de la Codeni, afirman que «no se quedarán de brazos cruzados», y seguirán operando.

La Federación Coordinadora Nicaragüense, mejor conocida como Codeni, es una de las organizaciones no gubernamentales a las cuales se les despojó de su personería jurídica, junto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Fundación COEN.

Codeni tal como su nombre lo expresa, se dedicaba a promover y educar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, y también proteger los derechos de las mujeres junto más de 30 asociaciones que la integraban.

Asamblea de Nicaragua consuma el cierre de otras 25 ONGs, incluida la CPDH

Según Mario Chamorro, fundador y ex miembro de la directiva de Codeni que se encuentra en el exilio, por medio de la organización, más de 320,000 niños eran beneficiados a nivel nacional, y entre su mayoría se encuentran personas de escasos recursos, niños niñas y adolescentes qué sufren violencia de cualquier tipo y que se encuentran en estado de indefensión.

Asimismo Codeni también contaba con alrededor de 1400 colaboradores que quedarán en el desempleo producto del cierre de la organización.

Gobierno quiere acallar voces

Según Chamorro,  la intención principal del gobierno con estas acciones en contra de las organizaciones no gubernamentales es a callar las voces de cualquier persona, espacio u organización que pretenda fomentar el conocimiento de los derechos de las personas en Nicaragua.

En años anteriores Codeni ha colaborado en la elaboración de leyes que permiten mayor respeto, cómo la ley integral contra la violencia hacia la mujer, el código de la niñez y la adolescencia, y otras políticas públicas. Este año la federación cumplía 30 de estar activa en su labor.

«Para el gobierno de Nicaragua toda la organización que trabaja derechos humanos amenazantes. En ese sentido, nos han pasado la cuenta como lo han hecho con otras organizaciones civiles», destaca.

EEUU: Ortega «ejerce un control total» en Nicaragua

En el informe en el que se solicitó la cancelación de la personería de estas organizaciones este miércoles, el Ministerio de Gobernación señaló que no han cumplido con su labor en brindar informes detallados sobre sus fondos, incumplir la ley que regula a estos organismos, y no inscribirse como agentes extranjeros. Chamorro afirma que, al igual que con muchas otras ONGs, el gobierno miente.

«Se han hecho esfuerzos ingentes para lograr cumplir, aún en las condiciones tan difíciles con las que se trabaja en Nicaragua: El presentar los estados financieros, la lista de los organismos que cooperan, presentar los recursos provenientes de agencias, los libros de actas, la junta directiva y toda la información institucional que requiera el Ministerio de Gobernación. Yo creo que el principal fundamento que no se dice públicamente es que este gobierno le teme a las organizaciones que trabajan con derechos humanos», señala.

Se buscarán espacios para continuar

Aún con la cancelación de su personería jurídica, Chamorro afirma que las asociaciones que están alineadas con la Codeni encontrarán estrategias para seguir promoviendo los derechos humanos principalmente en las comunidades de los diferentes departamentos de Nicaragua.

Mario Chamorro, de Codeni en el 2019. FOTO: Tomada de END

Y destaca que todo el bagaje qué significan estas tres décadas de trabajo no va a desaparecer de la noche a la mañana, sino que al igual que otras organizaciones no gubernamentales en Nicaragua que les han cancelado su personería jurídica y continúan ejerciendo su labor, ellos lo harán.

«Tendrá que verse la forma, pero creo que sentarnos y cruzarnos de brazos no va a ser posible, porque la demanda de la situación de la niñez nos hace actuar», señala.

Para Mario Chamorro los derechos de la niñez y la adolescencia, y la defensa hacia la mujer en Nicaragua es un tema tabú a pesar de los diferentes esfuerzos que se han realizado a través de los años, lo que significa que si las más de 30 organizaciones asociadas a Codeni y ellos suspenden sus labores por imposiciones del gobierno, todo habrá sido para nada y el avance que se ha conseguido desaparecerá.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023