Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA convoca a sesión hoy para analizar confiscación de su sede en Managua

El Consejo Permanante de la Organización de Estados Americanos convocó para este miércoles 27 de abril a una sesión, en la que incluyó como punto de agenda abordar la toma de la sede de su edificio en Managua, ordenada por el régimen de Daniel Ortega que lo declaró de «utilidad pública» y acusó a la entidad de ser un «instrumento diabólico» para servir a los intereses de Estados Unidos.

Fue el mismo Luis Almagro, Secretario General del organismo quien solicitó a la presidenta del Consejo Permanente Elizabeth Darius-Clark, que se agregara en la agenda la discusión del tema, que en declaraciones públicas calificó como «sin precedentes ni en los tiempos de las peores dictaduras de la región».

El punto será el sexto en la agenda de la sesión de hoy que dará inicio a las 10 de la mañana hora de Washington, 8 de la mañana hora local.

Ortega contra el derecho internacional

En noviembre de 2021 el régimen de Ortega hizo pública su decisión de retirarse del organismo, sin embargo, debía cumplir las cláusulas firmadas desde su integración en 1948 como Estado fundador, que indican que se debe esperar dos años para hacer efectivo el retiro tras la renuncia y cumplir con todos los compromisos pendientes con la organización, eso implicaría que el mandatario asumiera varias sentencias que le obligan a restablecer las libertades públicas, liberar a las personas detenidas por razones políticas y realizar elecciones libres, transparentes, observadas y creíbles.

Sandinistas revelan para qué utilizarán el edificio confiscado de la OEA

Ortega parecía dispuesto a esperar los dos años, aunque no a cumplir con los mandatos de las sentencias, pero el fin de semana sorprendió al anunciar que expulsaban a la misión de la OEA en Managua y se tomaban su edificio en la capital. Aunque en ese momento no hablaron de una confiscación, este 26 de abril RosarioMurillo se encargó de hacer el anuncio a través de su acostumbrado discurso de medio día en los medios de comunicación de su propiedad.

Murillo anunció que la sede de la OEA se convertirá en un «Museo de la infamia» que ofrecerá su versión sobre los acontecimientos de abril de 2018 y pasará a manos del Instituto de Cultura.

En declaraciones pasadas a Nicaragua Investiga, el exembajador de la OEA por parte de Nicaragua Arturo McFields, indicó que las acciones del régimen son «viscerales» y advirtió que las consecuencias de esto podrían ser muy duras para Nicaragua.

«Con lo que pasó en la sede de la OEA ahí ya no es el derecho interamericano, ahí es el derecho internacional», explicó al mismo tiempo que consideró que la situación ha tomado por sorpresa a la organización porque «son escenarios a los que no está acostumbrados la OEA».

«Esto afecta las relación de Nicaragua con la OEA, con la comunidad internacional, y también podría afectar las relaciones con organismos multilaterales, organismos regionales como el Banco Interamericano, porque estás tocando el derecho interamericano, estás tocando el derecho internacional», señaló.

También recordó que otro que podría reaccionar es el Banco Centroamericano de Integración Económica «que ha sido tan bondadoso con el régimen».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023