Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega confisca edificio sede de la OEA en Nicaragua

Ex edificio de la OEA en Managua. Archivo/NI

El gobierno de Daniel Ortega anunció este martes que confiscó el edificio sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua.

«El bien inmueble que ocupaba la oficina de la deplorable OEA, despreciable OEA, ha sido objeto de declaratoria pública y pasará al Estado de Nicaragua» declaró Rosario Murillo este mediodía.

La confiscación del inmueble donde la OEA tenía su sede en Nicaragua se realiza tan solo días después que el Canciller Denis Moncada anunciara la expulsión de los diplomáticos de dicha organización del país, y retirara las cartas credenciales de sus representantes en la OEA.

Régimen de Ortega retira credenciales de representantes en la OEA

Murillo señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió esta comunicación, la cual será vigente una vez publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Murillo también señaló que en su lugar el Ministerio de Cultura realizará la apertura del «Museo de la Infamia».

«¡Qué mas infame que esa infamia de colonias?», dijo Murillo.

Este sería el segundo edificio diplomático que la dictadura de Daniel Ortega confisca. El primero fue la sede de la Embajada de Taiwán, que pasó a manos de China Popular, a la cual el Frente Sandinista reconoció como «única China».

Confiscación ilegal

La sede donde la OEA operaba, ubicada en Las Sierritas, Santo Domingo, no era propio de la organización sino que alquilaban, y sus dueños son personas extranjeras. El medio de comunicación Confidencial, reportó que al momento de la ocupación de la propiedad, sus dueños estaban presentes; de acuerdo con lo que se informó, el personal de la OEA operaba en la primer planta del edificio, y sus dueños vivían arriba, en el segundo piso.

Aún así, el gobierno de Daniel Ortega afirmó que la confiscación se consumará una vez que el comunicado de la Procuraduría General de la República se haga oficial en La Gaceta.

De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 44, en el país está prohibida la confiscación de propiedad privada, y los «funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos».

En la misma normativa se establece que, en caso de expropiación, el Estado nicaragüese deberá indemizar a la persona afectada.

Artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua

Los bienes inmuebles mencionados en el párrafo primero pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la Ley, previo pago en efectivo de justa indemnización.

Almagro denuncia ilegalidad

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se pronunció el fin de semana pasado, tras conocerse la expulsión de los diplomáticos de la organización.

Almagro dirigió una carta a la presidente del Consejo Permanente de la OEA, Elizabeth Darius Clarke, en la que explica la situación de Nicaragua y su relación con el organismo. En la misiva, el alto funcionario de la OEA dice que «ni en los tiempos de las peores dictaduras en la región, incluidas las que había vivido Nicaragua».

Luis Almagro menciona que hubo una «violación de las más elementales normas que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales», y que esto abrió un «precedente que la región no había conocido hasta ahora».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023