Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Bachelet confirma negociación para liberación de presos políticos en Nicaragua

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó negociaciones con Nicaragua para liberar presos politicos.

Fotografía tomada de la web

La alta comisionada de  la ONU, Michelle Bachelet, confirmó a la agencia de noticias EFE, que su oficina está en conversaciones con las autoridades nicaragüenses, en las que se está discutiendo la liberación de los presos políticos.

«En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante, y estamos hablando con las autoridades para que liberen a aquellos detenidos de manera arbitraria», dijo Bachelet en la primera jornada del foro “Bloomberg New Economy Gateway Latin America”, reportó la agencia de noticias.

ONU aprueba mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua

Sin embargo, desde marzo de este año, Bachelet ha intensificado sus peticiones por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, tras presentar el informe sobre la situación del país, correspondiente al 2021.

«Mi oficina ha documentado que al menos 43 personas continúan detenidas en el contexto de las elecciones del 2021 que estuvieron caracterizadas por restricciones a los derechos civiles y políticos incluidos los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y participación política», expresó Bachelet en marzo de 2022, en su informe.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega rechazó ese informe cuando fue presentado ante el consejo de las naciones unidas.

Bachelet se pronuncia sobre ONGs

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dirigida por Bachelet, en reiteradas ocasiones se ha pronunciado sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua. En esta ocasión, la alta funcionaria aprovechó para criticar nuevamente el actuar del parlamento nicaragüense en contra de las organizaciones no gubernamentales.

Régimen concreta la cancelación de 25 ONG más, incluida la fundación Puntos de Encuentro

Según la agencia de noticias, Bachelet también está en charlas para que sea restablecida la personería jurídica de las organizaciones que han cancelado hasta el momento.

«El Gobierno continúa cancelando el estado legal de las sociedades y también hablamos con las autoridades para que restauren el estatus porque las organizaciones están siendo sancionadas», dijo Bachelet.

Detenciones mientras hay negociaciones

Bachelet no especificó desde cuando están entabladas estas conversaciones, sin embargo, este miércoles se reportó la captura del activista político Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien había reportado asedio policial a su vivienda y familiares desde el fin de semana pasado, según reportes de la organización.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

Daniel Ortega, Rosario Murillo y altos funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad “deben rendir cuentas”, señala la ONU.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023