Solución a la crisis depende mucho de Ortega según analistas

A criterio del politólogo José Antonio Peraza, la solución a la crisis sociopolítica que se vive en el país desde abril del 2018, depende mucho de la voluntad política que tenga Daniel Ortega.

Peraza explica que si Ortega llamara a una negociación seria “mañana o dentro de 15 días”, podrían hacerse las reformas necesarias para realizar elecciones libres y transparentes que den fin a la crisis.

El conflicto sociopolítico que vive el país “a nivel económico se ha profundizado” y mientras no haya arreglo político, no hay posibilidades de resolver los problemas económicos, considera Peraza, y prevé que las consecuencias para el próximo año van a ser más difíciles.

Profundidad de la crisis

El sociólogo Cirilo Otero asegura que la capacidad productiva del país se ha deteriorado y “eso es grave” explica, pues no se puede restaurar ese daño en al menos 10 años.

Por otro lado, Otero comenta que en la medida en que los nicaragüenses sienten que la crisis no tiene fin y que la economía familiar no mejora, los ciudadanos optarán por salir del país e incluso la delincuencia común podría aumentar.

Crisis sociopolítica

Francisco Aguirre y Cirilo Otero opinan analizan cuánto se ha profundizado la crisis sociopolítica en lo que va de 2019#NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, September 19, 2019

El gobierno de Ortega y varios funcionarios han expresado en distintas ocasiones que Nicaragua se encuentra en un ambiente de normalidad, sin embargo, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa opina que ese discurso “es totalmente falso” y que Nicaragua es “un país que está agotado del sandinismo y sobre todo de Daniel Ortega y Rosario Murillo (…) no hemos estado tan mal desde los años 80s”.

“La crisis se va a seguir profundizando hasta que hayan elecciones y hasta que el pueblo decida qué es lo que se va a hacer con este país” señala José Antonio Peraza y para eso se necesitan “reformas al Consejo Supremo Electoral, retorno de las libertades, libertad para los presos políticos, y nada de eso está avanzando” concluye Peraza.

Peraza habla sobre la profundidad que ha alcanzado la crisis sociopolítica en Nicaragua

El politólogo José Antonio Peraza habla sobre la profundidad que ha alcanzado la crisis sociopolítica en Nicaragua y señala que las reformas electorales son necesarias para empezar a darle fin a la crisis#NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, September 19, 2019

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.