Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

57% reprueba a Daniel Ortega, según encuesta de CID Gallup

La encuestadora CID Gallup publicó su más reciente estudio de opinión pública sobre Nicaragua y develó que el 57% de la población califica como «muy mala» la gestión de Daniel Ortega contra apenas un 19% que la considera «muy buena».

La encuesta revela que desde mayo de 2018 la evaluación del Gobierno de Ortega ha ido en picada «a tal punto que en la actualidad son más quienes reprueban su presencia como presidente», expresa el informe de CID Gallup.

Le interesa: Presidente de Costa Rica urge ante ONU solución a crisis de Nicaragua 

Pero esto no es todo, según la encuestadora que lleva más de cuatro décadas haciendo este tipo de sondeos en nuestro país, Ortega ha sido el Presidente con el índice de desaprobación más alto en la historia reciente de Nicaragua. La calificación de «Muy malo» durante el Gobierno de Doña Violeta llegó al 43%, con Arnoldo Alemán al 37%, con Bolaños al 36% y ahora Ortega alcanza un rechazo del 57%, siendo el mandatario más repudiado por los nicaragüenses.

Encuesta de CID Gallup refleja que Ortega ha sido el presidente con mayor índice de rechazo en la historia reciente de Nicaragua. Foto: Informe CID Gallup

Sobre Rosario Murillo

El 32% de los encuestados consideran que quien realmente manda en el país es Rosario Murillo, un 24% cree que ambos y solo un 16% piensa que es Daniel Ortega quien toma las decisiones.

51% de los encuestados creen que Rosario Murillo ejecuta una «muy mala» gestión como vicepresidenta del país, el 24% no quiso responder y el 26% cree que lo hace «muy bien».

El 46% no está «nada de acuerdo» en que Rosario Murillo continúe con su gestión hasta 2021.

La mayoría de nicaragüenses considera que Rosario Murillo es quien realmente manda en el país, según CID Gallup. Foto: Informe CID Gallup

FSLN reducido

Un 66% de los encuestados se declaró sin afiliación partidaria, y solo un 25% se identificó como militante del FSLN, siendo este un reflejo de la drástica caída de ese partido, ya que en 2007 ese porcentaje era del 37%, lo que indica que se redujo en un 12%.

Aún así sigue siendo el partido más grande, porque otras expresiones como CXL, PLC no alcanzan a superar el 5%.

Le interesa: Campesinos viven «zozobra» ante represión estatal 

Además de eso un 44% de ciudadanos indica que apoyaría como partido político a una coalición «Azul y Blanco», un 39% apoyaría a la Unidad Azul y Blanco, un 38% a la Alianza Cívica y un 36% al FSLN.

 

 

Solo el 25% de nicaragüenses se identifican como militantes del FSLN, según esta encuesta. Foto: Informe CID Gallup

La encuesta fue publicada este 25 de septiembre, y tiene un margend e error de +-2.83%

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023