Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cardenal Brenes lamenta cancelación de Misioneras de la Caridad

Tras la cancelación de la Fundación Misioneras de la Caridad, la arquidiócesis de Managua emitió un escueto comunicado lamentando la situación.

Leopoldo Brenes, Cardenal de Managua

Tras la cancelación de la personería jurídica de la Fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua, emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido en Nicaragua con esa misión fundada por Santa Teresa de Calcuta.

Brenes, máximo líder de la Iglesia Católica en el país, recordó que las Misioneras de la Caridad «brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense».

«Lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas y así mismo les expresamos nuestra gratitud por su invaluable servicio a nuestras iglesias locales, Estimadas hermanas cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, dice el comunicado.

Ortega incumple promesa a Madre Teresa

La organización de Hermanas Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988, dos años después que la propia Madre Teresa de Calcuta visitara Nicaragua y se reuniera con Daniel Ortega, entonces presidente del país. Ortega prometió a la religiosa apoyar su causa, aunque ahora más bien las obliga a abandonar el país.

Régimen suma otras 100 ONG eliminadas

El pretexto para la cancelación de esta y otras organizaciones sin fines de lucro es que “han incumplido sus obligaciones”, al supuestamente violar la Ley 977 o Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamientoa a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Persecución a sacerdotes

En los últimos meses ha arreciado la persecución contra algunos sacerdotes críticos con la administración sandinista. Uno de los casos más sonados es el del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez; también está el padre Uriel Vallejos, de Sébaco; y el padre Harving Padilla, de la Iglesia San Juan Bautista, de Masaya.

La persecusión también se ha manifestado con la eliminación del servicio de cable del Canal Católico de Nicaragua; del Canal Católico de Matagalpa, que transmitía para Matagalpa y Jinotega; y del Canal Católico San José, de Estelí.

Recientemente fue condenado a dos años de cárcel Manuel Salvador García, de Nandaime, tras ser encontrado culpable de supuestas amenazas con arma. Posteriormente, en otro juicio, fue encontrado culpable de lesiones psicológicas y físicas en perjuicio de Martha Candelaria Rivas, pese a que esta se negó a acusar al sacerdote ante la Fiscalía. La supuesta víctima del sacerdote ahora está acusada de «falso testimonio».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua y también han sido canceladas 381 organizaciones religiosas, incluidas 288 evangélicas.

Política

El sacerdote exiliado Uriel Vallejos, recién nombrado párroco residente en Costa Rica, relató su huida del régimen sandinista en agosto de 2022. Afirma que...

Política

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua...

Nación

El régimen continúa su cacería contra las organizaciones no gubernamentales, de la que no se escapan ni católicas y evangélicas. En esta ocasión fueron...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023