Régimen suma otras 100 ONG eliminadas

El régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo vienen cancelando cientos de organizaciones desde el 2018. Solo esta semana fueron más de 200.

Este jueves el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, continuó incrementando su ya larga lista de organizaciones sin fines de lucro a las que las ha despojado de personería jurídica.

En la sesión de hoy, los diputados oficialistas, que son la inmensa mayoría en el Parlamento, votaron a favor de eliminar 100 organizaciones, totalizando 201 esta semana, dado que en la sesión del miércoles fueron canceladas 101, incluyendo Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Asamblea cancela 101 ONG en un solo día, incluyendo Misioneras de la Caridad

Según la iniciativa de ley, entre las ilegalizadas este jueves figuran nombres como la Asociación Cristiana Internacional Mujer Virtuosa (ACIMV), la Fundación de Atención a las Migraciones Laborales (MILABOR), la Fundación para el Desarrollo y Fomento Municipal y Fundación de Mujeres para un Desarrollo Sostenible en las Zonas Rurales, (FUMUDESOS).

Los argumentos esgrimidos son la supuesta violación a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro; la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Porras dice que es «ordenamiento»

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Gustavo Porras, defendió la medida y aseguró que con estas 100 fundaciones o asociaciones, en el último trimestre lograron cancelar 689 entidades. Sin embargo, hay que destacar que el total en el año es de 740, ya que en una de las sesiones de este mes fue retirada de la lista una ONG programada a ser ilegalizada.

A ello hay que agregar también que en este 2022 el Ministerio de Gobernación ha cancelado decenas de ONG de origen  extranjero.

«Quiero dejar claro que este es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete”, manifestó.

«Hay una serie de asociaciones, fundaciones, etc, que tienen algunas hasta 9 o 10 años sin poner al día sus obligaciones», insistió.

Porras, quien en el 2019 fue sancionado por Estados Unidos, dijo que las denuncias en contra de estas cancelaciones son una “manipulación” y también criticó a los diputados liberales que no votan a favor de estas iniciativas.

¿Cómo avanzan posibles reformas a leyes punitivas que amenazan a sacerdotes y opositores?

«La realidad es que todas las organizaciones o asociaciones que han sido canceladas su personalidad jurídica es por su incumplimiento de sus obligaciones año con año», expresó.

Entre los organismos que desde el 2018 han sido ilegalizados en Nicaragua están varios abocados a la defensa de los derechos humanos y por tanto críticos de la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega contra periodistas, activistas sociales y opositores.

Ante el argumento del oficialismo de que no se ha cumplido con la entrega de los informes correspondientes, algunos de las ONG eliminadas han explicado que es el propio Ministerio de Gobernación el que se ha negado a recibirlas.

 

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.