Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura cancela 10 ONGs, entre ellas Expica

Óscar Sobalvarro, quien fue candidato a la presidencia de Nicaragua por el extinto partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), era presidente de la junta directiva de Expica.

Ambiente de feria de Expica en 2021.

La Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas, canceló este lunes el cierre de otras 10 ONGs, entre ellas la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (EXPICA).

Óscar Sobalvarro, quien fue candidato a la presidencia de Nicaragua por el extinto partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), era el presidente de la junta directiva de Expica.

El decreto de cancelación fue aprobado con el voto de 75 diputados oficialistas y 14 abstenciones del resto de partidos que integran el Parlamento.

Así es el discurso de odio del régimen sandinista contra la Iglesia católica

La iniciativa para la cancelación de la personería jurídica, fue introducida el pasado 14 de julio por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez López, conocido como «el verdugo de las oenegés».

Con estas cancelaciones, se suman unas 1,068 las organizaciones civiles sin fines de lucro eliminadas después de los acontecimientos sucedidos en abril de 2018.

Óscar Sobalvarro, integrante de CxL, formaba parte de los organizadores de la Feria Expica. Foto | Redes sociales

Rodríguez utiliza como recurso legal la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, alegando que estos organismos no presentan estados financieros detallados, así como también datos y documentos oficiales de los donantes y de los miembros de las juntas directivas.

Otro de los fundamentos legales es la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que según estas oenegés no presentan en calidad de detalle los ingresos y egresos financieros de la organización.

Policía captura a mujer señalada de asesinar a su esposo

Pero los directivos de las asociaciones desmienten estos alegatos y han manifestado en comunicado que el Ministerio de Gobernación se rehúsa a recibir documentos, o son rechazados.

Expica realizaba un feria cada año donde contaban exoneraciones en la mayoría de los productos del sector agropecuario, que después de estar exonerados por ley durante mucho tiempo fueron gravados mediante una reforma tributaria pero que también por ley deben de estar libres de impuestos.

Las oenegés que serán ilegalizadas son:

1-Asociación Nacional de Asegurados (ANASE)

2-Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo (ASADEHUALT)

3-Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial (ANCOM)

4-Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua (APCROZFANIC)

5-Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad

6-Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense

7-Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua

8-Asociación Odontológica Técnica de San Benito

9-Fundación Museo Archipiélago Solentiname

10-Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023